Periodista español en Kabul: no creo que los afganos conozcan nunca la paz

  • El pueblo afgano, que arrastra décadas de distintos conflictos, "seguramente no conocerá nunca la paz", afirma el periodista español Antonio Pampliega, afincado en Kabul y que ve como la situación empeora día a día en el torturado país.

Virginia Hebrero

Madrid, 16 nov.- El pueblo afgano, que arrastra décadas de distintos conflictos, "seguramente no conocerá nunca la paz", afirma el periodista español Antonio Pampliega, afincado en Kabul y que ve como la situación empeora día a día en el torturado país.

"Afganistán no tiene futuro. La situación va a peor cada día. En los últimos tres años ha aumentado una barbaridad el número de víctimas civiles -muertos por los talibanes o por las tropas internacionales- y este año parece que se va a superar la cifra del año pasado, que fue el peor año desde la intervención internacional, con unas 2.600 víctimas", afirma Pampliega.

El periodista presenta hoy en la sede de Casa Asia en Madrid su documental "Afganistán, la vida más allá de la batalla", complementario de su libro de relatos homónimo en el que "no se habla de la situación de las tropas internacionales, ni de los por qués de la guerra".

"Me centro en el pueblo afgano, que para mí es el que tiene derecho a hablar de lo que pasa allí. Y en los medios de comunicación. Pocas veces se les da voz", señala el periodista, de 29 años, que publica sus crónicas en el diario español "Público".

Si el libro recoge historias humanas más allá de la noticia dura -la de un librero de Kabul que hace de su tienda una burbuja de paz, el dueño de un cine quemado por los talibanes, un seleccionador de fútbol que entrena a mujeres-, el documental ha querido "dar voz a los que se juegan la vida para salvar la vida de otras personas".

Los protagonistas de esta cinta son los servicios de evacuación médica de la OTAN, la gente que trabaja en el hospital infantil Indira Gandhi de Kabul y la del hospital de la Cruz Roja, que lleva 20 años ayudando a víctimas de guerra.

Para el reportero, "esta es la única forma de ver la guerra sin empotrarte con las tropas. Ir dentro de un helicóptero de rescate y ver las consecuencias de la guerra, civiles heridos, niños, dar protagonismo a las víctimas, y en este caso a los médicos, enfermeros o pilotos de helicópteros".

Desde su cercano conocimiento de la situación, Pampliega es extremadamente pesimista con el futuro de Afganistán:"si se van las tropas internacionales, los talibanes entran en Kabul, y todos los afganos que han trabajado con extranjeros o se van del país o pueden acabar asesinados", explica.

"Y cuando se retiren las tropas a finales de 2013, el país va a quedar en manos de los talibanes y de los señores de la guerra. La consecuencia va a ser una guerra civil ", otra más, lamenta.

Una guerra, o varias guerras, que han obligado a que "tres cuartas partes de la población haya tenido que huir del país en algún momento de su vida, cuando entraron los soviéticos, con los señores de la guerra o con los talibanes".

"Afganistán no tiene futuro porque, además, tiene a Pakistán y a Irán a los lados" y a ninguno de los dos les interesa un Afganistán estable, afirma.

Pero el periodista no cree tampoco que la presencia de las tropas internacionales sea la panacea. Una gran parte de los muertos civiles son "daños colaterales" de sus operaciones, y la presencia extranjera tampoco ha cambiado ciertas situaciones achacables a la cultura del país.

"Ha ayudado. Ahora hay colegios donde estudian niñas. Hay enfermeras, profesoras, pero no tanto como se nos quiere hacer ver. Ahora con (el presidente Hamid) Karzai, si una mujer pasa una noche fuera de casa sin permiso del marido, está condenada a la cárcel. Con Karzai, en Herat, a una niña la violaron dos hombres durante un día y a la niña la metieron un año de cárcel. El problema es que quien imparte las leyes son mulás que no saben la diferencia entre adulterio y violación".

Mostrar comentarios