Petimetres y majos devuelven a Piedrahíta a época mayor esplendor en el siglo XVIII

  • Piedrahíta (Ávila).- Petimetres afrancesados, majos y majas y religiosos pueblan desde hoy Piedrahíta, que durante este fin de semana rememora su época de mayor esplendor, en el siglo XVIII, con la celebración de su fiesta más emblemática "Piedrahíta Goyesca".

Petimetres y majos devuelven a Piedrahíta a época mayor esplendor en el siglo XVIII
Petimetres y majos devuelven a Piedrahíta a época mayor esplendor en el siglo XVIII

Piedrahíta (Ávila).- Petimetres afrancesados, majos y majas y religiosos pueblan desde hoy Piedrahíta, que durante este fin de semana rememora su época de mayor esplendor, en el siglo XVIII, con la celebración de su fiesta más emblemática "Piedrahíta Goyesca".

Esta población, de alrededor de 2.000 habitantes, situada a 60 kilómetros de Ávila, se sumerge durante estos dos días en pleno siglo XVIII, cuando la Casa de Alba contó con una pequeña corte en un el Palacio Ducal, de estilo versallesco.

Como ya ocurriera el año pasado, la séptima edición de "Piedrahíta Goyesca" ha estado acompañada de una feria agroalimentaria, organizadas ambas por el Ayuntamiento, cuyo alcalde, Federico Martín, ha señalado que esta cita es "una seña de identidad que se conoce en toda la comarca del Corneja, pero también en otras provincias limítrofes".

Un total de 72 puestos se reparten por la plaza de España y las calles aledañas, en los que los visitantes pueden encontrar todo tipo de productos artesanos, desde alimentos hasta objetos de barro, tela o metales.

El programa, que ayer tuvo un anticipo con la entrega del premio Valdecorneja al pintor abulense Luciano Díaz Castilla, ha comenzado esta mañana con la celebración del VII Certamen de Pintura Rápida y el VI de Pintura Rápida Infantil y Juvenil, que han contado con la participación de numerosos artistas repartidos por las calles y plazas de la localidad.

En torno a las 12,00 horas, desde el balcón del Ayuntamiento del municipio ha sido inaugurada oficialmente la séptima edición de "Piedrahita Goyesca" por el director adjunto del diario Marca, Francisco Justicia, que ha hecho las veces de pregonero.

En su pregón, además de referirse a las gentes de esta localidad e invitarles a disfrutar de la fiesta, ha recordado parte de su historia, ligada a la Casa de Alba.

La XIII duquesa de Alba, doña Teresa Cayetana, musa de Francisco de Goya, pasó largas temporadas en esta comarca abulense en la que se constituyó una pequeña corte y donde el pintor de Fuendetodos se dice que realizó algunas de sus más destacadas obras, como "El verano' y 'La vendimia" allá por el año 1796.

Este acto inaugural, que ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, entre otras personalidades, ha dado paso a un pasacalles musical con gigantes y zancudos por las céntricas calles de Piedrahíta.

Durante toda la jornada de hoy hay previstas numerosas actividades para pequeños y mayores, como una exhibición de disfraces, una gymkana goyesca y un pasacalles.

Mostrar comentarios