Piano Media, una tarifa plana nacional para acceder a la prensa de calidad

  • Una tarifa plana para acceder a todos los contenidos periodísticos de calidad en la red. En esto se basa Piano Media, que gestiona dos sistemas de cobro nacionales, en Eslovaquia y Eslovenia, con los que pretende que la prensa supla con nuevos ingresos la caída de las ventas de la edición en papel.

Luis Lidón

Viena, 23 jun.- Una tarifa plana para acceder a todos los contenidos periodísticos de calidad en la red. En esto se basa Piano Media, que gestiona dos sistemas de cobro nacionales, en Eslovaquia y Eslovenia, con los que pretende que la prensa supla con nuevos ingresos la caída de las ventas de la edición en papel.

"Piano Media es un sistema de pago nacional para acceder a contenidos de prensa 'premium' de diferentes medios", explica a Efe el fundador de la empresa eslovaca, el periodista Tomás Bella, que puso en marcha su pionera plataforma en mayo de 2011 en Eslovaquia, y desde enero funciona en Eslovenia.

"Nuestro objetivo es conseguir más ingresos para que los medios hagan periodismo de calidad", explica, y recuerda algo que suele olvidarse: "El buen periodismo cuesta dinero".

Su éxito ha sido tal que en breve van a introducir el modelo en un tercer país europeo del que no quieren revelar el nombre.

La idea es sencilla: con un sólo pago mensual renovable se accede a todos los contenidos de calidad de todas las grandes cabeceras de un país, y al vender todo en un sólo paquete se hace más atractiva la oferta.

El modelo de explotación en el que se ha inspirado ha sido el de la televisión por cable, que ofrece al cliente acceso a decenas de canales por medio de una solo abono mensual, lo que a juicio de Bella es más cómodo y sencillo que el "micropago" por artículo o por acceder a un medio individual.

"La gente paga por la comodidad de tener acceso a todo a la vez. Es mucho más fácil y cómodo hacer un sólo pago" que múltiples abonos individuales, argumenta.

El problema del "micropago", explica, es que siempre existen trabas, la gente "piensa si en realidad quiere leer el artículo, si puede fiarse del sitio, si tiene su tarjeta de crédito a mano...".

La idea de un sistema de cobro nacional surgió cuando Bella era director de la versión digital del diario SME, uno de los referentes periodísticos de Eslovaquia.

"En principio, los lectores decían que no tenían problemas por pagar contenidos, pero lo que sucedía en realidad era que no pagaban por los contenidos", afirma.

Bella comprendió entonces que el problema del pago por contenidos en Internet es más una cuestión de ofrecer métodos sencillos de pago y una amplia oferta que una cuestión de dinero o de falta de voluntad de los lectores.

De esa reflexión sobre cómo mejorar el atractivo del pago por la prensa en la red surgió Piano Media, que se implantó en Eslovaquia en mayo de 2011 y desembarcó en Eslovenia en enero de 2012.

Otra de las claves es que la tarifa plana mensual es relativamente barata, vale 3,90 euros en Eslovaquia y 4,89 en Eslovenia, con ofertas más económicas en caso de suscripción anual.

De ese dinero, un 30 % va a parar a Piano Media, un 40 % al medio en cuyo portal se hizo efectivo el abono, y un 30 % lo determina el tiempo de lectura que los internautas emplean en cada cabecera.

Bella asegura que con ese modelo basado en el tiempo de lectura se premia a aquellos medios que apuestan por informaciones largas y atractivas, y no por aquellos que tienen sólo un titular llamativo.

En ambos países siguen existiendo contenidos en abierto, y cada cabecera decide qué califica de 'premium', pero en general se trata de información periodística elaborada y firmas de prestigio.

No todos los medios digitales de los dos países están dentro de la plataforma de Piano Media, pero sí participan las cabeceras más prestigiosas, 11 en cada uno de los dos países de Europa del Este.

El número de los suscriptores a los servicios digitales de los socios de la plataforma se ha incrementado en mucho, según Bella.

"De los datos que tenemos, en una publicación en Eslovaquia que pasó de su antigua fórmula de pago a la nuestra, el número de suscriptores se multiplicó por seis" sin que ello repercutiese en el volumen de tráfico digital.

Aunque se muestra muy cauteloso en ofrecer datos, asegura que en Eslovaquia, después de un año, han superado de forma holgada el objetivo de que el 1 % de los internautas se suscribieran y los ingresos digitales han mejorado "con cifras de dos dígitos".

Majda Dodevska, jefa del Departamento de Proyectos de Marketing de "Delo", el diario de referencia de Eslovenia, explica a Efe que gracias a Piano Media ha aumentado el número de suscriptores, pero matiza que "todavía es temprano para hablar de los ingresos".

A su vez, Martin Corej, director de Publicaciones Digitales del diario SME, uno de los de referencia de Eslovaquia, se muestra "contento con los resultados", aunque no ofrece datos económicos por "secreto comercial".

Mostrar comentarios