Los paisajes costumbristas de Asturias, protagonistas de la exposición de fotografía estereoscópica 'La vida en tres dimensiones'

  • El centro cultural Cajastur acogerá desde hoy y hasta el próximo 19 de mayo la exposición de fotografía estereoscópica en Asturias, 'La vida en tres dimensiones'. Una muestra producida por el Museo del Pueblo de Asturias y de la que su director, Joaquín López, se siente 'muy orgulloso'.

OVIEDO, 19 (EUROPA PRESS) El centro cultural Cajastur acogerá desde hoy y hasta el próximo 19 de mayo la exposición de fotografía estereoscópica en Asturias, 'La vida en tres dimensiones'. Una muestra producida por el Museo del Pueblo de Asturias y de la que su director, Joaquín López, se siente "muy orgulloso". La exposición pretende mostrar la fotografía estereoscópica en Asturias y tendrá lugar en horario de lunes a sábado de 19 a 21 horas, contando con la proyección de diapositivas en tres dimensiones y el uso de sus correspondientes gafas. El audiovisual muestra 114 fotografías estereoscópicas tomadas en Asturias por diferentes fotógrafos aficionados entre 1891 y 1936. En ellas se muestra la vida de Asturias en aquellos años, vistas de ciudades y villas, interiores de casas, el trabajo en el campo y la industria, pueblos y paisajes y mercados y romerías. El trabajo ha sido producido por el Museo del Pueblo de Asturias, que según expresó su director, Joaquín López, tras muchos años de recopilar estas imágenes "llegamos, gracias al Área de Expresión Gráfica en la Ingeniería de la Universidad de Oviedo, a esta idea de la que estamos muy satisfechos". "Estamos muy satisfechos porque es una exposición muy sencilla con pocos cacharros pero que el espectador tiene la sensación de trasladarse a otro tiempo y a otros espacios y convivir así con el pasado", expresó el director del Museo del Pueblo de Asturias. Para Joaquín López, las imágenes en tres dimensiones, es una cosa muy desconocida. "Poca gente sabe que esto es algo que ya empezó a principios de 1800 y que ya los primeros fotógrafos empiezan a hacer fotografías en 3D". "El problema era como exponer este material, ya que mediante cuadros sería plano y no se apreciaría bien o con los visores sería verlos uno a uno", matizó López. "Tuvimos la exposición en Gijón desde junio del año pasado hasta febrero de este año y tuvo mucho atractivo", añadió. Después de varios años trabajando y seleccionando el material, los responsables del Museo del Pueblo de Asturias, decidieron enseñar e instruir a la gente en lo que eran las tres dimensiones, buscando el entretenimiento y llevando la imagen de Asturias del siglo XIX y principios del XX. "Toda la gente que la ve no queda indiferente y vimos la necesidad de traer la exposición a Oviedo", recalcó López. Asimismo, a la muestra asistirán grupos de escolares que podrán contemplar la fotografía estereoscópica desde 1860 a 1936 como si se tratase de "un video juego o una película de cine en 3D".

Mostrar comentarios