Los piragüistas Craviotto y Toro dan a España la octava medalla en Rio

Los piragüistas Saúl Craviotto y Cristian Toro se proclamaron este jueves campeones olímpicos de K2 200 metros, dando a España la octava medalla en Rio-2016, de las cuales cinco son de oro.

Los españoles se impusieron en la final a la dupla británica formada por Liam Heath y Jon Schofield, mientras que el bronce fue para los lituanos Aurimas Lankas y Edvinas Ramanauskas.

Los españoles, que ya habían confirmado su estatuto de favoritos en la prueba logrando el mejor crono en la ronda preliminar y su acceso directo a la final, recorrieron los 200 metros en 32.075, sacando 293 milésimas a los británicos y 307 a los lituanos.

Apenas hubo lucha en los primeros 50 metros, donde los lituanos lograron llegar a la par con los españoles, pero éstos mantuvieron un ritmo infernal que les colocó con una ventaja clara a partir de los 70 metros y que ya no perdieron hasta cruzar la meta.

"Hoy le hemos metido de todo, estábamos súper concentrados porque era el día para hacerlo. Estoy muy feliz", declaró a la prensa española Craviotto, policía nacional nacido en Lérida (Cataluña) hace 31 años pero afincado en Asturias.

"Nunca había imaginado poder alcanzar tres medallas, con dos oros, por lo que estoy soñando", declaró posteriormente.

Esta es la tercera medalla olímpica para Craviotto, después de la plata en K1 200 m en Londres-2012 y el oro en K2 500 m de Pekín-2008 con Carlos 'Perucho' Pérez Rial. Toro participaba por primera vez en unos Juegos Olímpicos.

Toro tiene 24 años y nació en Isla Margarita (Venezuela), aunque sus padres son españoles. Hasta 2001 no se trasladó a Galicia y es más conocido por haber participado en un programa de telerrealidad que por sus resultados deportivos.

"No tengo palabras para describir esto y simplemente estoy feliz. Quizá en unos días pueda darme cuenta de lo que ha ocurrido", aseguró tras la ceremonia de entrega de medallas.

"Había soñado toda mi vida con ganar una carrera en los Juegos. Cuando crucé la meta, simplemente sentí relajación".

Toro lloró emocionado en el podio, al que se subió junto a su ídolo Craviotto, a quien vio por televisión ganar el oro olímpico en Pekín-2008 junto a Carlos Pérez Rial y aquello le decidió a dedicarse al canotaje.

Ambos no fueron pareja deportiva hasta hace poco menos de un año, pero en este tiempo han sabido adaptarse el uno al otro hasta alcanzar la gloria olímpica.

La jornada en la laguna Rodrigo de Freitas no pudo ser completa para España, que aspiraba a otra medalla con Alfonso Benavides en el C1 200 m, pero el palista mallorquín se quedó a 21 milésimas del bronce, repitiendo el amargo 4º puesto que consiguió en los Juegos de Londres-2012 en esta misma prueba.

Mostrar comentarios