'Piratas del Caribe', basada en una atracción de feria (y otras adaptaciones igualmente insólitas)

  • Lo mismo sirve una atracción de feria, que unos juguetes o un serial radiofónico. Cualquier material es bueno para convertirlo en un guión de Hollywood carne de 'blockbuster'. Hasta una colección de cromos puede ser usada como punto de partida.
Tráiler de 'Piratas del Caribe: En mareas misteriosas'
Tráiler de 'Piratas del Caribe: En mareas misteriosas'
lainformacion.com
M. J. Arias

La letanía 'basada en…' que acompaña a muchas películas suele ir seguida de novela, cómic, obra de teatro, serie de televisión o hechos reales –por citar las más comunes–. Lo que no es tan habitual es que un estreno tenga sus orígenes en cosas tan dispares como una colección de cromos o un juego de mesa. El gran estreno de esta semana, 'Piratas del Caribe: En mareas misteriosas', se inspiró en una atracción de un parque Disney. No es ni la primera ni la última película con orígenes tan peculiares.

La atracción de nombre 'Piratas del Caribe' reconvertida en exitosa franquicia cinematográfica se consolidó hace mucho como uno de los niños mimados de la casa de Mickey Mouse. Funciona en taquilla y no parece que nadie se planteé la idea de ponerle un punto y final. Al menos, mientras les dure Jack Sparrow. Si Keira Knightley y Orlando Bloom deciden abandonar el barco, se les sustituye y andando. Nadie se rasga las vestiduras por ello. Si el que decidiese saltar por la borda fuese Johnny Depp remediarlo no sería tan sencillo. Que la cuarta entrega sea más de lo mismo y que el chicle siga estirándose a riesgo de romperse es lo de menos. Mientras funcione en taquilla…

El éxito cosechado por 'Piratas del Caribe' ha animado a que otras ideas del mismo estilo se pongan en marcha. Una de las que se habló hace tiempo es Magic Kingdom, basada también en una atracción de Disney. Incluso ha sonado el nombre del director Jon Favreau ('Iron Man') para colocarle a los mandos. Aunque todo apunta a que el proyecto ni es prioritario ni saltará a las pantallas en breve. El tiempo dirá si Disney repite fórmula y en qué condiciones.

Las atracciones de Disney no son las únicas de las que puede salir una franquicia rentable. Ahí está sino 'Transformers', apunto de estrenar la tercera. Calidad, puede que no tenga mucha más allá del puro entretenimiento, pero rompe en taquilla con cada estreno. La nueva parece que ha mejorado bastante en el aspecto visual, un tanto caótico en las anteriores. El origen está en unos juguetes. Unos coches y camiones capaces de convertirse en robots y popularizados en los años ochenta bajo el sello Hasbro. Tuvieron su serie de dibujos animados y ahora cuentan con una serie cinematográfica con muchos seguidores.

El mismo camino que Decepticons y Autobots han seguido los G.I. Joe. Estos soldados inspirados en los equipos de élite del ejército estadounidense han tenido una larga vida y han servido como juguetes a varias generaciones. Nacieron en los años sesenta y Hasbro, casa que los vio nacer, los ha ido modificando y relanzando con cada década. En 2009 y habiendo tenido ya serie animada para la televisión, la película 'G.I. Joe: The Rise of Cobra' lanzó a Channing Tatum. Existe una película de título 'Story of G.I. Joe' (1945) con Robert Mitchum de la que estos muñecos son herederos.

Tanto Transformers como G.I. Joe están considerados juguetes para niños. En el lado opuesto, el de las muñecas para niñas, también ha habido algún que otro coqueteo con el cine. Así, por ejemplo, la eterna Barbie tiene varias películas, auque muchas de ellas ni siquiera se han visto en pantalla grande. Son más para la televisión y el DVD. Quienes si fueron lanzadas a los cines y convertidas en personajes de carne y hueso fueron las 'Bratz'. Fue todo un reto teniendo en cuenta las proporciones imposibles de las muñecas originales. Cabezonas y con ojos enormes, el cine les dio un rostro más humano en 2007.

De juegos de mesa y otras cosas

La fallida 'Dragones y mazmorras', adaptada en el año 2000, tiene reminiscencias del juego de rol que lleva el mismo nombre y que antes que película tuvo dibujos animados. Poco se asemeja la adaptación que hizo el cine a la serie de los ochenta. Sin embargo, lo que ahora se ha puesto de moda son los juegos de mesa. Para más o menos dentro de un año está previsto el estreno de 'Battelship". Quizá el nombre no diga mucho, pero si se traslada al español ('Hundir la flota'), la cosa dice mucho más.

Se trata de aquel popular juego compuesto por unos barquitos en el que un jugador cantaba eso de "3b" y el otro decía "agua, tocado o hundido", según correspondiese. En el reparto están Liam Neeson y Rihanna. Tras las cámaras, Peter Berg ('Hancock'). La adaptación de 'Hundir la flota' es una realidad. Otras de las propuestas y que ya tienen su ficha en IMDB son 'Monopoly', con fecha para 2014, y 'Risk', para 2013. Poco más se sabe de estas otras dos adaptaciones de juegos de mesa.

Y como en esto de adaptar todo vale, otro que dará el salto al cine será el famoso Wally. El de '¿Dónde está Wally?'. El personaje creado en 1987 por Martin Handford saltará a la pantalla no se sabe bien como, porque el argumento de los libros no da para mucho. Solo había que buscar a un tipo enjuto, con gafas, vestido con una camiseta de rayas rojas y blancas y gorro a juego en medio de una multitud. Como trama para una película no da.

No es ni de ahora ni exclusiva de juguetes y piratas

Lo de sacar ideas para una película de los lugares más dispares no es algo exclusivo de juguetes y piratas o una nueva moda. Es algo que se viene haciendo desde hace tiempo y que tiene su mejor ejemplo en 'Mars Attacks!'. La invasión marciana retratada por Tim Burton en 1996 salió de una colección de cromos. Al director de 'Pesadilla antes de Navidad' le bastó con unos pocos para montarse una disparatada invasión a la Tierra cargada de excesos visuales y donde el sinsentido reina a sus anchas creando una de las películas de extraterrestres más divertidas y genuinas.

Otro que salió de un lugar poco visitado en cuanto a adaptaciones al cine se refiere es 'The Green Hornet'. La película estrenada hace solo unos meses contaba con la referencia visual de los cómics, pero lo cierto es que el personaje nació en la radio. Fue en las ondas donde un serial dio vida a este rico heredero que busca su sitio en el mundo limpiando el mundo de maleantes. Como Bruce Wayne, pero mucho más de andar por casa y ligero.

Mostrar comentarios