Pitingo presenta su espectáculo "Soulería" en Estados Unidos y América Latina

  • El cantante español Pitingo iniciará en Miami su gira de presentación del espectáculo "Soulería", en el que mezcla la "música afroamericana con la música gitana" y que lo llevará por distintas ciudades de Estados Unidos y América Latina.

Antoni Belchi

Miami(EE.UU.), 18 sep.- El cantante español Pitingo iniciará en Miami su gira de presentación del espectáculo "Soulería", en el que mezcla la "música afroamericana con la música gitana" y que lo llevará por distintas ciudades de Estados Unidos y América Latina.

La puesta en escena de esta propuesta musical se ofrecerá con un repertorio de canciones "de toda la vida que han marcado épocas y etapas", según explicó el artista durante una entrevista con Efe.

El próximo 27 de septiembre Pitingo debutará en el Fillmore de Miami Beach y durante los próximos meses se presentará en las ciudades de Nueva York, Los Ángeles, Puerto Rico y en países de América Latina como República Dominicana, Argentina, Ecuador y Colombia.

Pitingo aseguró que este espectáculo va dirigido a toda la familia con canciones como "Killing me sofly", "Cuéntame" o "Silencio", que han marcado la vida de varias generaciones.

El cantante, que vive a caballo entre España y América, admitió tener "el corazón partido" entre ambos territorios y explicó que siempre que puede intenta cruzar el charco para presentar su música en esta región.

En ese sentido, manifestó sentirse muy satisfecho con la acogida que tiene su música tanto en Estados Unidos como en América Latina, algo muy importante para su carrera ya que aquí "hay mucha cultura musical".

El cantante recordó cómo ideó "Soulería", un género musical que nació de la fusión del soul con la música flamenca y que siempre lo ha acompañado en su carrera.

Relató que en su Ayamonte natal, en la provincia de Huelva (España), "sólo se escuchaba folclore de la tierra, como el flamenco y la copla", hasta que con 9 años encontró, por casualidad, un casete de Aretha Franklin en la casa de su abuela.

Fue en ese momento cuando empezó a aficionarse "a la música afroamericana de soul y gospel" que, poco más tarde, perfeccionaría entrando en un coro de gospel en la base americana de Torrejón de Ardoz.

"Gracias a la experiencia que tenía del flamenco y del cante gitano, lo hacía de una manera que me salía natural e instintiva", explicó el cantante andaluz, al recordar que "empezaba cantando una letra flamenca y acababa con 'What a wonderful world' al ritmo de la soleá flamenca".

Con casi una década dedicándose profesionalmente a la música, el artista español aseguró que le continúan gustando los retos porque su filosofía de vida se basa en la máxima de "quien no arriesga no gana".

El último desafío con el que se atrevió fue el de ofrecer un concierto a bordo de un avión que cubría el trayecto Madrid-Santo Domingo.

"Fue una experiencia muy bonita y emotiva. Estábamos a 36.000 pies de altura y ni me acordaba de las turbulencias", explicó Pitingo, nombre artístico de Antonio Manuel Álvarez Vélez.

"Soy una persona muy lanzada y siempre lo he sido. Que en el mundo del flamenco saliese un poquito de ese círculo y apostara por otra cosa es un reto complicado y todavía seguimos luchando por ello", comentó.

El cantante afirmó que durante todo este tiempo también ha aprendido a aceptar las críticas.

En los primeros años de cantante, la música de Pitingo no fue aceptada por algunos críticos flamencos debido a la fusión de ritmos que incluían sus melodías.

"No me afecta tanto la crítica de un crítico como la que podría hacerme un artista. Esa es la que verdaderamente me puede afectar o enseñar", apuntó el cantante que creció entre la música de Paco de Lucía, Camarón de la Isla y Manolo Caracol.

"Considero que los artistas somos los que vivimos de esto y sabemos de esto. Un crítico puede saber, pero si supiese mucho se dedicaría al arte", añadió.

Con todo, el artista de 33 años intentará llevar su música a todos los rincones de América, un lugar donde "se respira música y arte por todas partes".

Mostrar comentarios