Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires aterriza en Chile

  • Las actividades de la versión chilena de la quinta edición del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba) comenzarán el próximo sábado en Santiago, con la participación de más de un centenar de autores y poetas de todo el mundo, informaron hoy los organizadores.

Santiago de Chile, 26 sep.- Las actividades de la versión chilena de la quinta edición del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba) comenzarán el próximo sábado en Santiago, con la participación de más de un centenar de autores y poetas de todo el mundo, informaron hoy los organizadores.

La edición de este año del Filba tiene la novedad de su celebración simultánea en la capital argentina y en Santiago, un cruce cultural que pretende promover las creaciones literarias y el acceso a nuevos materiales narrativos.

"El festival tiene un especial interés en que la literatura latinoamericana circule más por la región y, a partir de esa idea, se vio de qué modo se podía hacer un cruce a un país vecino", dijo a Efe Amalia Sanz, productora de contenidos del Filba en Buenos Aires.

Los autores Rafael Gumucio, Óscar Contardo, Galo Ghiliotto y Juan Pablo Sutherland darán comienzo a las actividades en la capital chilena cuando este sábado se reúnan en un panel de discusión en la Universidad Diego Portales.

Además, durante el festival se presentarán otros autores chilenos como Alberto Fuguet, Marco Antonio de la Parra y Pedro Lemebel, quien acaba de ser galardonado con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso.

Entre los invitados internacionales destacan el crítico de música Simon Reynolds, el narrador estadounidense Tobias Wolff, el columnista danés Carsten Jensen y los escritores Emiliano Monge y Sergio Sant'Anna.

El festival se inauguró oficialmente el pasado miércoles en Buenos Aires con el poeta chileno Raúl Zurita, quien leyó ante el público algunos poemas propios, sobre sus vivencias durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), de la cual fue víctima, y que se enmarca en la conmemoración de los 40 años del golpe militar contra el presidente socialista Salvador Allende.

El Filba propone al público numerosas actividades, todas de entrada libre y gratuita, como lecturas de textos narrativos y poéticos, cruces epistolares y entrevistas a autores.

En Santiago, las sedes elegidas para realizar las actividades son la Biblioteca Nicanor Parra y la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales, el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), la Biblioteca Nacional y el Instituto Goethe de Chile.

El festival, que concluirá el próximo 2 de octubre, se celebró por primera vez en 2008 y desde entonces, bajo la dirección del argentino Pablo Braun, ha ido creciendo hasta consolidarse como un lugar de encuentro y circulación literaria que en sus últimas cuatro ediciones ya convocó a más de 22.000 personas.

Mostrar comentarios