Polémica parodia carnavalesca compara a los soberanistas flamencos con nazis

  • El carnaval de Alost (norte de Bélgica) desplegará este fin de semana un polémico desfile, cuya principal atracción será una réplica de los vagones utilizados en la II Guerra Mundial para deportar a judíos, con un fotomontaje del líder nacionalista flamenco del N-VA, Bart De Weber, vestido de nazi.

Bruselas, 8 feb.- El carnaval de Alost (norte de Bélgica) desplegará este fin de semana un polémico desfile, cuya principal atracción será una réplica de los vagones utilizados en la II Guerra Mundial para deportar a judíos, con un fotomontaje del líder nacionalista flamenco del N-VA, Bart De Weber, vestido de nazi.

La inscripción "Por la deportación de los francófonos" se fijará sobre el vagón, en cuyo interior se incluirá una marioneta que representará al primer ministro de Bélgica, Elio Di Rupo, mientras por los altavoces se escuchará música del régimen nazi, informan los medios belgas.

Junto al vagón desfilará una decena de miembros de la organización del carnaval vestidos con uniformes de las SS, con la referencia SS-VA, en alusión al partido nacionalista flamenco (N-VA).

"Queremos demostrar hasta qué punto la política de 'flamenquización' que lleva a cabo el N-VA en Alost es ridícula y de otros tiempos", ha explicado a los medios Jacques Jacquemin, uno de los participantes en el desfile.

La burla no ha hecho gracia ni en el lado flamenco ni en el de los francófonos.

"El espíritu del carnaval consiste en exagerar. Pero en este caso, es de mal gusto", ha reaccionado en declaraciones a la televisión flamenca VTM Bart De Wever, que ha dejado claro que no tiene previsto asistir este año al carnaval de Alost, cuyo alcalde, Christoph D'Haese, pertenece precisamente al N-VA.

Tampoco ha gustado la idea en la región de Valonia, donde el jefe de Gobierno, Rudy Demotte, ha calificado la broma de "escandalosa".

El carnaval de Alost es conocido, precisamente, por caricaturizar a la clase política belga.

Mostrar comentarios