Políticos árabes y de A.Latina proponen unir regiones con educación y cultura

  • La educación y la cultura están llamadas a jugar un papel preponderante en el acercamiento del mundo árabe con América Latina y el Caribe, coincidieron hoy personalidades políticas de ambas regiones que participan en un foro en la ciudad colombiana de Cartagena.

Cartagena (Colombia), 1 dic.- La educación y la cultura están llamadas a jugar un papel preponderante en el acercamiento del mundo árabe con América Latina y el Caribe, coincidieron hoy personalidades políticas de ambas regiones que participan en un foro en la ciudad colombiana de Cartagena.

El embajador de Marruecos en República Dominicana, Ibrahim Moussa, apostó en la primera jornada del Foro Internacional Árabe-Latinoamericano por tender lazos a través de estos espacios porque a su juicio "la educación es el puente más corto" para conocer el mundo árabe.

Como muestra de su convicción sobre este tema recordó que su país ofrece becas anuales para que alumnos jóvenes de República Dominicana vayan a cursar estudios superiores en Marruecos, y consideró que entre árabes y latinoamericanos hay "más cosas que unen que las que separan".

Moussa argumentó que aunque los árabes estuvieron en España ocho siglos y los españoles trasmitieron esa cultura a los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, se han creado muchos estereotipos alrededor del mundo árabe que pueden derribarse con "el mejor puente para acabar con eso, (que) es la educación".

Por su lado, el expresidente guatemalteco Vinicio Cerezo coincidió en que Latinoamérica y el Caribe heredaron costumbres y formas de ver el mundo de los árabes, las cuales marcaron la diferencia con occidente.

A manera de ejemplo, Cerezo hizo referencia a la cantautora colombiana Shakira, que con su música y baile refleja hondamente la influencia árabe en la música y la cultura.

Al referirse a este último tópico, el exmandatario recordó que hace unas décadas Estados Unidos invitaba a jóvenes centroamericanos a visitarlos para apreciar cómo funcionaba el sistema democrático, pero a la par con ese objetivo "los metían en la cultura americana".

"El sueño americano nos lo vendieron a través del intercambio cultural, del intercambio educativo", señaló Cerezo.

Para el expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998), la educación y la cultura tienen que ser tratadas de forma conjunta porque juegan un papel preponderante en el mundo.

Samper valoró las relaciones entre el mundo árabe y Latinoamérica y el Caribe porque afrontan retos similares en planos como los desastres naturales y la falta de equidad.

El gobernante de República Dominicana, Leonel Fernández, abogó porque la educación mantenga un equilibrio sin dejar de lado el ser humano y en ese sentido lamentó que la educación superior del mundo árabe tienda actualmente hacia la masificación.

Recordó, por ejemplo, que en el año 2000 había unos 100 millones de estudiantes de educación superior y que para 2025 se esperan unos 250 millones.

Fernández explicó que ese crecimiento y la masificación generarán problemas de infraestructura que sólo podrían sortearse si cada semana, a partir del año 2011, se construyeran cuatro centros educativos y se mantuviera ese ritmo hasta 2025.

El mandatario dominicano defendió la idoneidad de los intercambios universitarios entre estudiantes del mundo árabe y Latinoamérica y el Caribe e invitó a que calificados docentes de ambos lados se "tomen un año sabático" en la otra región.

Entre tanto, el vicerrector de la Universidad de Emiratos Árabes Unidos, Abdullah al-Kharbashi, lamentó que no haya una cooperación mínima en el campo educativo entre los países árabes, caribeños y latinoamericanos.

El académico resaltó que el intercambio cultural debe orientarse especialmente a los jóvenes, que a través de las redes sociales "están revolucionando el mundo", y exigiéndoles una nueva actitud para hacer que no solamente se piense en los grandes polos del poder mundial, sino "en las necesidades que tienen todos los demás".

Por su lado, Andrés Molano, profesor de la Universidad del Rosario de Bogotá, abogó porque se desarrollen cooperaciones entre universidades colombianas con centros educativos del mundo árabe porque, dijo: "debemos construir una hoja de ruta para comenzar" estudios de las dos culturas.

Entre tanto, Víctor Correa, profesor de la Universidad Javeriana de Bogotá, defendió que las traducciones de obras de cualquier tipo sean realizadas directamente del árabe al español, sin pasar por el inglés o el francés.

Mostrar comentarios