Viernes, 29.05.2020 - 12:17 h
Premios Oscar 2020

Ganar el Oscar, pero no en tu categoría: Bradley Cooper, ¿lo logrará a la octava?

Uno de los actores más conocidos de Hollywood, intentará hacerse con su primer Oscar después de 7 intentos... pero como productor. 

"R3sacón", la última resaca para Bradley Cooper
Bradley Cooper, a por su  primer Oscar / Efe

El Dolby Theatre de Los Ángeles acogerá esta madrugada  la 92ª edición de los premios por excelencia de la industria del cine, los Oscar. Entre los nominados nombres que un año más intentan hacerse con una estatuilla en su categoría... o en otra. El cine español también tiene un apartado especial este año con la presencia de Pedro Almodóvar, que va a por su tercera estatuilla, o Antonio Banderas, que intentará lograr la primera pero como mejor actor. En animación la cinta española Klaus tiene muchas posibilidades de arrasar.

Repasamos lo más anecdótico de las nominaciones de este año y la primera parada es Bradley Cooper, uno de los actores más conocidos de Hollywood, intentará hacerse este domingo con su primer Oscar después de 7 intentos. Solo que no lo hará por su especialidad de interpretación, sino que está nominado en la categoría de mejor película, como productor de "Joker", el filme con más candidaturas de 2020. Otros artistas reconocidos por su actividad primaria en la actuación y la dirección terminaron ganando la estatuílla dorada por otras labores dentro de la industria cinematográfica.

¿La octava será la vencida para Cooper?

Tras dos fracasos en búsqueda del Oscar como actor, Bradley Cooper diversificó su suerte: dos nominaciones más por interpretación, dos como productor por mejor película y una en 2019 como coguionista de "Ha nacido una estrella", que además dirigió. Ahora busca su primera estatuilla, a filme del año, con una peculiaridad: en "Joker" solo es productor, sin otro papel delante o detrás de cámaras.

Pitt, a por el premio consagratorio 

Brad Pitt tiene muchas opciones de ganar su primer Oscar interpretativo por "Once Upon a Time... in Hollywood" tras aspirar por "Twelve Monkeys" (1996), "El curioso caso de Benjamin Button" (2009) y "Moneyball" (2012), pero muchos no saben que ya tiene una estatuilla en su haber: la de mejor película por "12 años de esclavitud" (2014), cinta que produjo.

Superar una leyenda familiar: los Douglas

Hijo de una leyenda como Kirk Douglas, Michael Douglas obtuvo a la primera lo que no pudo su padre en tres intentos: un Oscar. Michael lo logró en 1976 en mejor película, como productor de "Alguien voló sobre el nido del cuco". En 1988, se quitó la espinita y también lo ganó como mejor actor, por "Wall Street".

Una amistad desde la infancia: Damon y Affleck

Matt Damon se ha consolidado como un actor respetado y su amigo de infancia Ben Affleck como un intérprete que es... muy buen director. Sin embargo, el dúo se dio a conocer tras ganar el Oscar a guion original por "Good Will Hunting" (1998), que también protagonizaron, premio al que Affleck sumó otro a mejor película por "Argo" (2013).

Protagonista de sus propias historias : Billy Bob Thornton

Billy Bob Thornton es más conocido por su corto matrimonio con Angelina Jolie, durante el que acostumbraban a llevar la sangre del otro en una botellita colgada al cuello. Pero además de ser un destacado actor ("A Simple Plan", "The Man Who Wasn't There"), en 1997 obtuvo el premio al mejor guion adaptado por "Sling Blade".

Cuando llega tarde: Charles Chaplin

Injustamente, Charles Chaplin nunca fue premiado como actor, director o guionista (solo tres nominaciones). Algo que no remediaron los premios honoríficos de 1929 y 1972 ni el de mejor banda sonora en 1973 por "Candilejas", cinta que realizó 21 años atrás.

Un grande con un premio menor: Stanley Kubrick

Stanley Kubrick, uno de los más grandes creadores en la historia del cine, nunca ganó como director, guionista o productor, pese a estar nominado en esas categorías 12 veces con 5 de sus filmes. Solo se llevó un premio "menor": mejores efectos especiales en 1969 por "2001: Odisea del espacio".

Un Oscar detrás de la cámara: Clint Eastwood

Menospreciado como ídolo de "spaguetti western", Clint Eastwood mutó a respetado director tras ganar ese premio con "Sin perdón", que en 1993 le valió otro Oscar a mejor película y una nominación a mejor actor. En 2005 repitió la misma receta (doble galardón, nominación actoral) con "Million Dollar Baby" y muchos piden que lo premien por las composiciones musicales que hace para sus filmes.

Pese a los Razzie: Kevin Costner

Un rostro taquillero, Kevin Costner nunca ha sido favorito de la crítica e incluso cuenta con 16 nominaciones (6 "victorias") a los Razzie, premios a lo peor del cine, incluida la de 2000 a "peor actor del siglo". Sin embargo, en su casa reposan dos estatuillas doradas: mejor director y mejor película por "Balando con lobos", con la que en 1991 también aspiró al mejor actor.

Polémico pero valorado: Mel Gibson

Recordado últimamente más por sus escándalos, Mel Gibson pasó de héroe de acción en "Mad Max" a cineasta a tener en cuenta con "Braveheart", que le valió un doble triunfo en 1996 (director y mejor película). Tras años de bajo perfil y algunos papeles no tan destacados, en 2017 fue incluido otra vez en la lista de mejor director ("Hacksaw Ridge").

Todo un récord: Clooney

Sí, George Clooney triunfó como actor secundario en 2006 por "Syriana". Lo destacable es que es el único artista en haber sido nominado en 6 categorías diferentes: actor principal, actor secundario, guion adaptado, guion original, director y mejor película, premio que ganó en 2013 por "Argo".

Solo 1 de 14: Warren Beatty

Como nunca le gustaron los papeles secundarios, Warren Beatty se ha quedado corto del registro de Clooney: 5 categorías y 14 nominaciones, 4 de ellas fallidas como mejor actor. Solo se llevó la estatuilla en 1982 por "Rojos" como director.

¿Por qué no escribir?  

Emma Thompson es una de las grandes actrices de su generación, con un Oscar en 1993 por "Howards End" y nominaciones por "En el nombre del padre" y "Lo que queda del día", ambas en 1994, y "Sentido y sensibilidad", en 1996, pero sus dotes de escritura también le dieron un galardón por el último filme a mejor guion adaptado, aunque no le fue tan bien con "Bridget Jones' Baby".

De la NBA a por el Oscar: Kobe

La muerte de Kobe Bryant el 26 de enero pasado hizo que muchos recordaran o conocieran su mayor logro fuera de las canchas de baloncesto: la estatuilla dorada que obtuvo en 2018 tras coproducir el cortometraje animado "Dear Basketball", basado en la carta con la que se retiró 2 años atrás. Ese fue el primer Oscar para un exatleta profesional y también el primero para alguien de raza negra en esa categoría.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING