Primavera Sound, una década pisando fuerte

  • Pixies, Pet Shop Boys y Wilco lideran el festival que arranca este jueves en Barcelona.
Pet Shop Boys se suman al Primavera Sound
Pet Shop Boys se suman al Primavera Sound
Markus Steen

Diez ediciones son suficientes para echar el freno por un instante y hacer balance. Los responsables del San Miguel Primavera Sound pueden hacerlo además con satisfacción. Desde que inició su andadura en el recinto del Poble Espanyol barcelonés en 2001 para un público de tan sólo 8.000 personas, el festival de música ha crecido de manera exponencial año tras año cambiando de emplazamiento (ahora se celebra en el Parc del Fórum), esquivando rencillas sectoriales ('batalla festivalera' entre Summercase y FIB) y organizando hasta un evento adicional desde 2006 (Primavera Club).

A esta trayectoria hay que sumarle la previsión para este año, que promete batir todos los récords de público y número de actuaciones: la organización baraja la asistencia de cerca de 100.000 personas que disfrutarán de unos 200 conciertos repartidos en seis escenarios, entre los que se encuentran vacas sagradas como Pixies, Pavement, Pet Shop Boys o Wilco, junto a talentos emergentes como The XX, Delorean y The Drums.

¿Cuál es el secreto del éxito de Primavera Sound? "Simplemente tener ganas de descubrir nuevas cosas y viajar un poco a festivales a ver a esas nuevas bandas sobre el terreno. Internet nos ha facilitado mucho el trabajo en este sentido", explica Abel Suárez, uno de los organizadores.

Fruto de este empeño es la presencia en el cartel de una segunda división de grupos que con uno o dos discos constituyen su rasgo diferencial. Una tarea complicada porque, como señala Suárez, "aunque muchas bandas sean desconocidas hay más gente que está muy al tanto de las novedades a través de blogs y páginas como Pitchfork Media", en referencia al medio estadounidense de referencia para el circuito musical independiente.

Esta vocación por buscar el talento con el oído puesto, sobre todo, en el extranjero (sólo el 25% de las bandas son españolas) ha servido para tender puentes con los propios Pitchfork Media y el prestigioso festival inglés ATP. Ambos se encargan de comisariar dos escenarios que en esta edición pisarán artistas como Beach House, Tortoise y The Antlers .

Una de las premisas del décimo aniversario ha sido contar con la participación del público desde el primer momento para configurar el cartel. Por esta razón, y a través de una encuesta realizada a los seguidores del festival en su página web, los organizadores prometieron contratar a algunas de las bandas seleccionadas: así surgieron los nombres de Pixies, Wilco, Grizzly Bear, Les Savy Fav o Shellac.

Al regreso de Pixies se suma también los de Pavement, Superchunk y Sunny Day Real Estate que, al igual que los míticos Pet Shop Boys, conforman el cupo de veteranos que cada año alberga el festival. "Nos gusta mirar el cartel de forma compacta y creemos que este año es un buen escaparate de artistas consagrados y nueva savia", comenta Suárez.

Mostrar comentarios