Los primeros americanos descendían de los humanos modernos africanos

Los primeros americanos descendían de los humanos modernos africanos
Los primeros americanos descendían de los humanos modernos africanos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta es la conclusión de un análisis que incluye a un genetista antropológico de la Universidad de Kansas. "Siempre hemos asumido que el poblamiento inicial del hemisferio occidental fue un sólo evento, único e independiente", afirma el profesor Dennis O'Rourke. "Al verlo como parte de un proceso global más amplio, todo lo que aprendemos acerca de otras dispersiones en las áreas geográficas de África en los últimos 50.000 años más o menos son relevantes para nuestra comprensión del caso americano."

O'Rourke es co-autor del artículo "Beringia y la dispersión global de los humanos modernos", publicado en la edición de abril de la revista Evolutionary Anthropology. Los autores examinaron la evolución reciente de la genética antropológica, la arqueología y paleoecología y cómo estos resultados nos informan sobre la migración inicial de las Américas, así como la ocupación humana del antiguo puente de tierra entre Alaska y Siberia, conocido como "Beringia."

Hasta hace poco, la liquidación de las Américas parecía ser en gran medida independiente de la dispersión fuera de África de los humanos modernos que comenzó hace al menos 50.000 años. Los primeros americanos se cree que descienden de un pequeño subconjunto de euroasiáticos que migró al hemisferio occidental hace menos de 15.000 años, dijo O'Rourke.

Sin embargo, los descubrimientos arqueológicos desde el año 2000 han demostrado que el Homo sapiens ocupó Beringia antes de hace 30.000 años y durante lo que se conoce como el último máximo glacial, dijo, que es el último período de la historia del clima de la Tierra en el que las capas de hielo estaban en su mayor extensión.

"La vinculación del proceso de poblamiento cerca del momento del máximo glacial trae la idea de 'refugio', que vemos para las poblaciones en otros lugares en este momento, con más claridad como un posible mecanismo para las poblaciones de origen en las Américas y el papel que pueden desempeñar en la la estructuración de la variación genética que vemos al principio del registro", dijo O'Rourke.

Un modelo de 2007, conocido como la "Hipótesis de parada de Behring," se basa en el análisis de ADN mitocondrial en muestras tomadas de los nativos americanos y siberianos actuales. El modelo sugiere que los ocupantes aislados de Beringia migraron al final del máximo glacial para evitar la inundación de la región a medida que el nivel del mar comenzó a aumentar.

O'Rourke dijo que el estudio señala muchas preguntas sin respuesta sobre el complicado movimiento de las personas y sus genes dentro y fuera de Beringia. Dijo que sería clave para los investigadores en el futuro tratar de obtener los datos de ADN antiguo de alta calidad desde el noreste de Siberia de hace 15.000 a 30.000 años.

"El aumento del registro paleoecológico a través de la cuenca del mar de Bering, y la ampliación del registro arqueológico en las costas del oeste y suroeste de Alaska, sería muy útil", dijo.

Mostrar comentarios