Ocho producciones aragonesas presentan su candidatura a la 31ª edición de los Premios Goya

Ocho producciones aragonesas presentan su candidatura a la 31ª edición de los Premios Goya
Ocho producciones aragonesas presentan su candidatura a la 31ª edición de los Premios Goya
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Cristina Palacín, la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, la responsable de Aragón Film Commission, Teresa Azcona, y el consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, han presentado este miércoles en rueda de prensa el DVD que recoge las ocho candidatas a los Goya.

En el acto, celebrado en el Palacio de Sástago, han participado también el jefe de producción de Aragón TV, Jaime Fontán, los directores Miguel Ángel Lamata y Gaizka Urresti y Eugenia Aragonés, en representación de la empresa Entropy Studio.

Este año, Aragón presenta como candidatas a los Goya tres largometrajes 'Nuestros Amantes', de Miguel Ángel Lamata, 'Villaviciosa de al lado', de Nacho García Velilla, y 'Jota' de Carlos Saura; y dos películas documentales, '600 años sin descanso. El Papa Luna' y 'Desmontando la muerte', ambas de Germán Roda.

También dos cortometrajes de ficción, 'Zero', de David Victori y en el que participa la empresa Entropy Studio, y 'El trastero', dirigido por Gaizka Urresti, y un corto de animación, la obra 'Portrait of a wind-up maker', de Darío Pérez Moreno.

La consejera de Cultura del Ejecutivo aragonés, Mayte Pérez, ha estimado que la Comunidad está viviendo su "edad de oro", con artistas y creadores referentes en literatura, arte, música y cine.

Ha recordado que el pasado año nueve trabajos optaron a ser candidatos a los Premios Goya y "pensábamos que era un momento excepcional", pero se ha demostrado que no es una excepción, "sino una tendencia", para elogiar el "gran talento" de los creadores aragoneses y señalar que su trabajo "es identidad, es territorio y es marca Aragón".

Pérez ha apuntado que el DVD sobre estos ocho trabajos llegará a más de mil académicos que podrán comprobar "la calidad de los proyectos" y ha subrayado que el Ejecutivo colabora con el sector promoviendo su labor, impulsando la formación y con la creación de la Film Commission, que tiene como principales objetivos "traer rodajes a Aragón, atenderlos de manera excelente y desarrollar el sector audiovisual", ha resumido Teresa Azcona.

CARTA DE PRESENTACIÓN

La diputada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín, ha estimado que "hoy es un día de fiesta para Aragón" y ha expresado su satisfacción por la colaboración de las tres instituciones para promover el sector audiovisual en la Comunidad.

Palacín ha detallado que la institución ha apoyado este año con 247.000 euros cuatro proyectos que podrían competir en los Goya, 'Nuestros amantes', 'Villaviciosa de al lado', 'Jota' y '600 años sin descanso', así como ha colaborado con otras producciones que se han rodado en la provincia como 'Incierta gloria', de Agustí Villaronga.

Estos trabajos llevan la imagen de los municipios zaragozanos y del conjunto de la Comunidad a todo el mundo y son, en su opinión, la mejor carta de presentación de la cultura, la gastronomía y los habitantes de la provincia. El cine "legitima los destinos" e invita a conocerlos, ha observado la diputada, al precisar que por cada euro que se invierte en el sector "revierten cinco euros en el territorio".

"ALGÚN GOYA VENDRÁ"

El consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha afirmado que "me parece poco lo que hacemos juntos", ha dicho al Ejecutivo autonómico y a la DPZ, "pero es importante" y ha resaltado que en estos trabajos hay también "un factor emocional, cultural y de identidad".

Se ha mostrado convencido de que "algún Goya vendrá" y ha deseado que el próximo año se puedan invertir más recursos en el sector para estar a la altura "del talento que tenemos".

Por su parte, el responsable de producción de Aragón TV, Jaime Fontán, ha recalcado que "está en nuestro ADN" apoyar los trabajos audiovisuales aragoneses y, de hecho, la cadena autonómica ha respaldado siete de las ocho obras que se han dado a conocer en este DVD a los mil académicos españoles.

ARAGÓN EN EL MUNDO

El cineasta Miguel Ángel Lamata ha agradecido la colaboración de las instituciones con 'Nuestros amantes', al sostener que película "se ha hecho porque Aragón se ha volcado en ella". Ha avanzado que la cinta llevará las calles y paisajes de Zaragoza, Boltaña y Teruel a todo el mundo, dado que Netflix ha comprado los derechos de emisión.

Asimismo, Lamata ha invitado a "copiar a los americanos que pronto se dieron cuenta de que el cine era la mejor herramienta para vender lo suyo" y ha advertido de que estos ocho trabajos aún son candidatos, "ahora hay que conseguir la nominación y después si hay suerte, y la Virgen del Pilar nos acompaña, podría llegar el Goya".

El director Gaizka Urresti ha comentado que la actividad del sector audiovisual aragonés sorprende a los responsables de la Academia de Cine que "se preguntan qué pasa en Aragón y eso es muy importante".

Ha deseado que el apoyo de las instituciones al sector "tuviera concreción legal", para evitar que "se dependa de determinadas ideologías" y haya trabajos que se puedan ver perjudicados, "como la película de Fernando Trueba", al recalcar que "el cine es de los ciudadanos y hay que hacer partícipe a la sociedad".

Por último, Eugenia Aragonés ha explicado la participación de Entropy Studio en el cortometraje 'Zero', que han apadrinado Ridley Scoot y Michael Fassbender. Esta empresa ha realizado los efectos visuales del corto que en algunos planos han sido "muy complejos", al tener que elaborar "más de cien capas" para recrear algunas escenas, un trabajo que ha durado dos años.

'Zero' se presentó en el festival de Venecia y fue "la única cinta española en su sección oficial" y en este año ha ganado ya "más de 50 premios. El colofón perfecto sería el Goya", ha estimado.

Mostrar comentarios