Publicado "De París a Monastir", obra de Gaziel sobre la I Guerra Mundial

  • Libros del Asteroide ha publicado "De París a Monastir", de Agustí Calvet "Gaziel", libro emblemático del periodismo bélico español, coincidiendo con los 50 años de su muerte y el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial.

Barcelona, 28 ene.- Libros del Asteroide ha publicado "De París a Monastir", de Agustí Calvet "Gaziel", libro emblemático del periodismo bélico español, coincidiendo con los 50 años de su muerte y el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial.

La obra, publicada por primera vez en 1917, es, según la editorial, uno de los mejores libros de Gaziel y una obra fundamental del periodismo moderno español.

El libro es un largo reportaje sobre el viaje que realiza Gaziel desde Francia hasta la ciudad serbia de Monastir a finales de 1915.

Las crónicas que lo componen se publicaron en La Vanguardia en el invierno de 1916, y un año después Gaziel las editó y las publicó como libro.

Las crónicas de guerra de Gaziel tuvieron gran repercusión y marcaron un punto y aparte en la historia del reporterismo español.

Para el escritor y filólogo Jordi Amat, autor del prólogo, "Gaziel escribió reportajes cuya factura tenían un aire inequívocamente novelesco. Los lectores, más que información sobre el conflicto bélico, leían una aventura por entregas basada en hechos reales".

En 1915, Grecia, que era uno de los epicentros del conflicto, permanecía todavía neutral, pero su reacción ante las recién estrenadas hostilidades entre sus dos vecinos, Bulgaria y Serbia, podía condicionar el desarrollo de la guerra decisivamente.

Gaziel explica a sus lectores lo que ocurre en las calles, pero también ofrece testimonios como el del primer ministro griego Venizelos; y, en Serbia, contempla, conmovido y desolado, el espectáculo dantesco de los refugiados.

Agustí Calvet "Gaziel" (1887-1964) fue uno de los periodistas más influyentes del primer tercio del siglo XX en España y ostentó el cargo de director de La Vanguardia antes de la Guerra Civil española.

Mostrar comentarios