Publio López Mondéjar reenfoca en un libro la memoria visual de Castilla y León

  • Valladolid.- La memoria visual de Castilla y León en el siglo que media entre 1839 y 1939, desde los albores de la fotografía hasta el final de la última Guerra Civil en España, ha desempolvado y reunido el historiador Publio López Mondéjar en un libro editado por la Fundación Villalar y presentado esta mañana.

López Mondéjar asegura que la "Academia de Bellas Artes no ha hecho nada por la fotografía"
López Mondéjar asegura que la "Academia de Bellas Artes no ha hecho nada por la fotografía"

Valladolid.- La memoria visual de Castilla y León en el siglo que media entre 1839 y 1939, desde los albores de la fotografía hasta el final de la última Guerra Civil en España, ha desempolvado y reunido el historiador Publio López Mondéjar en un libro editado por la Fundación Villalar y presentado esta mañana.

Alrededor de 130 imágenes, localizadas y seleccionadas durante los dos últimos años entre centenares de placas y negativos dispersos en numerosos archivos públicos y colecciones particulares, configuran esa memoria gráfica que, más allá de su valor documental como testigo de una época, también suscita emociones y sorpresas.

"La fotografía es un lenguaje que exige una gran humildad tanto en quien la hace como en quien la mira", ha manifestado a los periodistas López Mondéjar, académico de la de Bellas Artes de San Fernando y uno de los primeros historiadores de la fotografía en España, que ha plasmado a través de una amplia obra bibliográfica e investigadora.

La centuria acotada en ese relato (1839-1939) abarca el final de dos guerras civiles: desde la primera carlista, que dio paso a la regencia del general Espartero durante la minoría de edad de Isabel II, hasta la fratricida entre la II República y los militares sublevados, que desembocó en el acceso al poder del general Franco.

El libro recorre los principales rasgos de las tierras de Castilla y de León a través de su patrimonio histórico y monumental, de sus gentes y oficios, de sus paisajes y medios de vida, sin dejar de lado la sólida tradición monástica, así como los ritos y celebraciones festivas vinculadas al calendario litúrgico.

Diligencias frenadas ante ventas y posadas; mercadillos de alimentos, especias y animales que evocan zocos árabes; hospitales de beneficencia; escuelas de primeras letras y pobres limosneros retratados a la puerta de iglesias y catedrales son algunos de los protagonistas y escenarios de "Fotografía y Sociedad en Castilla y León", como así se denomina el libro.

"El gran valor de la imagen es que nos habla de lo que fuimos, de donde venimos, quiénes somos y lo que vamos a ser", ha manifestado el autor durante la presentación de esa obra, cuyas imágenes han sido cedidas por la Filmoteca de Castilla y León, la Fundación Joaquín Díaz, el Ministerio de Cultura y numerosos archivos provinciales, además de por coleccionistas particulares.

Los oficios delatan también la época "miserable de la cual venimos", en palabras del historiador, con modistillas en un tabuco callejero, choriceros posando con sus ristras, arrieros vocingleros, peatones postales clasificando la correspondencia, gacetilleros afanados en la redacción y voceadores de periódicos en plena vía junto a boticarios, mineros, campaneros, labrantines e incluso indianos retornados.

Son "algunas de las mejores imágenes de los primeros cien años de la historia de la fotografía en Castilla y León", ha manifestado por su parte, acerca de un libro "muy necesario", el presidente de la Fundación Villalar y también de las Cortes regionales, José Manuel Fernández Santiago.

El muestrario recoge también los rostros y las figuras de hombres ilustres, en algunos casos prácticamente inéditas, como los escritores Miguel de Unamuno, José María Gabriel y Galán, Antonio Machado, además del folclorista y dulzainero Agapito Marazuela y el boxeador leonés Antonio López "El Abisnio", 'sparring' de Paulino Uzcudun en los años veinte.

El libro, al que acompaña una exposición que desde Valladolid recorrerá las nueve provincias de Castilla y León, incluye imágenes firmadas por algunos de los primeros profesionales, generalmente extranjeros, que vieron en esas tierras el mismo atractivo que los viajeros románticos de los siglos XVIII y XIX.

Entre ellos figuran E.K. tenison, Atkinson, Charles Clifford, J. Laurent y Muriel, quienes comparte espacio con algunos de los mejores profesionales de la historia de la fotografía en España y que vivieron en esas provincias, como Cándido Ansede, Adolfo Eguren, Venancio Gombau, Filuco, Mayoral, Federico Vélez, Bernardo Maeso Jesús Unturbe y Alfonso Vadillo.

Mostrar comentarios