Puerto Rico se une mañana al apagón mundial por la "Hora del Planeta"

  • Puerto Rico se unirá mañana a la "Hora del Planeta" cuando varias instalaciones gubernamentales y comerciales apaguen sus servicios eléctricos por sesenta minutos con la misión de concienciar sobre el excesivo uso de la electricidad y ayudar al medioambiente.

San Juan, 28 mar.- Puerto Rico se unirá mañana a la "Hora del Planeta" cuando varias instalaciones gubernamentales y comerciales apaguen sus servicios eléctricos por sesenta minutos con la misión de concienciar sobre el excesivo uso de la electricidad y ayudar al medioambiente.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la Junta de Calidad Ambiental (JCA), la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS), la Compañía de Parques Nacionales y el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, serán las agencias gubernamentales que se unirán al apagón.

La secretaria del DRNA, Carmen Guerrero Pérez, señaló hoy en un comunicado de prensa que el uso eficiente de la energía "se traduce en una disminución de gases de efecto invernadero provenientes de nuestras plantas generatrices de electricidad".

Indicó que el apagón ayudará a que la ciudadanía reflexione sobre la alta dependencia de la utilización de la energía eléctrica y a contemplar el cielo nocturno "que con sus estrellas nos ofrece un espectáculo que pocas veces es apreciado".

Por su parte, la presidenta de la JCA, Laura Vélez, agregó que el evento brindará la oportunidad de poner de manifiesto "la necesidad" que el Gobierno tiene de utilizar más la energía solar y eólica e "ir abandonando la dependencia en los combustibles fósiles".

Los jefes de las agencias ambientales exhortaron hoy a sus empleados a apagar todos sus aparatos electrónicos y luces antes de salir de las oficinas y les invitaron a sumarse a este "apagón", que tendrá lugar a partir de las ocho y media de la noche, hora local.

En el apagón también participará el Banco Popular de Puerto Rico, principal institución financiera de la isla, que interrumpirá el servicio eléctrico en tres edificios de la zona metropolitana de San Juan, así como de sus instalaciones en Islas Vírgenes y Chicago.

"El compromiso social de Popular siempre ha estado y continuará presente dentro de nuestros valores institucionales. Tenemos una responsabilidad con el ambiente y la 'Hora del Planeta' está ligada a nuestros esfuerzos ambientales año tras año", dijo Eduardo Negrón, vicepresidente del Grupo de Administración del BBPR, en un comunicado de prensa.

La "Hora del Planeta", que se celebra cada año el último sábado de marzo, nació en 2007 como un apagón de sesenta minutos en Sidney como símbolo de la lucha individual contra el cambio climático y hoy es una valiosa iniciativa que ha impulsado compromisos ambientales de gran calado en todo el mundo.

El planeta mañana a las ocho y media de la noche, siempre horas locales, empezará a apagarse desde la Isla Chatham (Nueva Zelanda) hasta dar la vuelta al mundo y dejará una ola de oscuridad en monumentos tan señeros como la Torre Eiffel de París, el Empire State de Nueva York, el Partenón de Atenas, la Gran Muralla de China, el Coliseo de Roma y el Kremlin de Moscú.

Mostrar comentarios