Puerto ve en el premio a Caballero Bonald un tributo a la Generación del 50

  • El Premio Cervantes concedido hoy a José Manuel Caballero Bonald es un homenaje a los poetas de la Generación del cincuenta, según el poeta, crítico y editor José Luis Puerto, para quien el galardonado tiene una cuidada poesía "meditativa y existencial".

Valladolid, 29 nov.- El Premio Cervantes concedido hoy a José Manuel Caballero Bonald es un homenaje a los poetas de la Generación del cincuenta, según el poeta, crítico y editor José Luis Puerto, para quien el galardonado tiene una cuidada poesía "meditativa y existencial".

"Si exceptuamos a (Antonio) Gamoneda, de la misma época pero alejado de los núcleos de Madrid y de Barcelona donde principalmente gravitó la Generación del 50, dos poetas excelsos como José Ángel Valente y Claudio Rodríguez murieron sin recibir el Premio Cervantes", ha explicado a Efe Puerto, profesor de literatura en León.

Por esta razón, Caballero Bonald representa también al resto de sus compañeros de generación poética, de los que "fue puente entre los grupos de Madrid y Barcelona, ha añadido antes de elogiar, "como buen andaluz que es", su gran dominio del lenguaje mediante el uso medido de recursos técnicos, retóricos y estilísticos.

Su poesía "se puede enmarcar en la línea meditativa que creó Luis Cernuda", con temas como el tiempo, la existencia, el "yo más íntimo" y el entorno, y se caracteriza por el cuidado uso del lenguaje: "nunca se excede en el artificio retórico y verbal", ha considerado.

Además, destacó su faceta narrativa y de autor de libros de memorias, así como su labor de secretario o coordinador de la revista "Papeles de Sons Armadans", que Camilo José Cela sostuvo en Palma de Mallorca durante las dos últimas décadas del franquismo y que cumplió "una función excepcional".

"Papeles de Sons Armadans" supuso una suerte de plaza pública donde tuvo cabida la España interior, la periférica (en otras lenguas como el gallego y el catalán) y la del exilio", ha concluido.

Mostrar comentarios