Puyal considera que "los medios no pueden regirse sólo por criterios mercantiles"

  • Barcelona.- El periodista Joaquim Maria Puyal, que hoy ha presentado su primer libro "Aicnàlubma", en el que reflexiona sobre la sociedad y los medios, cree que los industriales de la comunicación son "imprescindibles, porque colaboran en el equilibrio de poderes, pero no se pueden regir sólo por criterios mercantiles".

Puyal considera que "los medios no pueden regirse sólo por criterios mercantiles"
Puyal considera que "los medios no pueden regirse sólo por criterios mercantiles"

Barcelona.- El periodista Joaquim Maria Puyal, que hoy ha presentado su primer libro "Aicnàlubma", en el que reflexiona sobre la sociedad y los medios, cree que los industriales de la comunicación son "imprescindibles, porque colaboran en el equilibrio de poderes, pero no se pueden regir sólo por criterios mercantiles".

Con una enorme expectación, este mediodía, Puyal, referente de periodistas catalanes de varias generaciones, ha dado a conocer su primer ensayo, publicado por Columna, donde ofrece su visión de la sociedad actual y de la responsabilidad de los medios de comunicación en su configuración.

A lo largo de su alocución, ha advertido en varias ocasiones que está enamorado de la televisión, un medio en el que debutó hace más de treinta años, siempre con éxito, pero no trabaja en la misma desde hace un par de décadas por su "absoluto desacuerdo" con la manera en que "la han hecho evolucionar".

En su opinión, tanto la televisión como los periódicos o las emisoras de radio -él ofrece las retransmisiones del Barça por Catalunya Ràdio desde hace años- deben trabajar para tener audiencia o para vender cuántos más ejemplares mejor, impactando en sus lectores, espectadores o oyentes.

"El problema perverso -ha proseguido- es que se confunde el entretenimiento como un objetivo, cuando lo que debería ser es una condición de los medios. Si nos quedamos sólo con el entretenimiento quiere decir que renunciamos a captar el interés. Se pueden obtener más ingresos, pero se empobrece el mensaje".

Aunque en su primer libro no ofrece soluciones a la actual situación y está escrito desde el punto de vista de alguien "al que su trabajo se lo ha dado todo" y que es "extraordinariamente feliz trabajando", sí ha apostado para que "de alguna manera se haga alguna cosa para mover el sistema y para garantizar los derechos del espectador, de las personas".

En este sentido, uno de los apartados más importantes del libro es el que se refiere a los derechos del espectador después de constatar Joaquim Maria Puyal que "el servicio de televisión que recibe la población es deficiente".

Asimismo, critica que mientras que la ley española de televisión privada de 1988 hacía bandera del servicio "público esencial" que debe ofrecer la televisión, en el texto nuevo de la ley aprobada el año pasado este concepto "no aparece nunca". "Me parece bastante escandaloso que apenas se haya hablado de este hecho", ha apostillado.

Preguntado sobre qué programas le gustan y cuáles no vería nunca, Puyal no ha querido señalar a nadie, pero sí ha dejado claro que no le gustan los programas que, a pesar de resultar atractivos para la audiencia, "no ofrecen ningún interés" y es favorable a los que transmiten conocimiento.

Como ya ha hecho en otras ocasiones, hoy ha vuelto a defender que lo que hay que hacer es "generar los recursos para poder hacer programas de calidad".

Respecto al catalán como lengua de transmisión de conocimientos desde los medios y, tras el cierre de los repetidores de TV3 en la Comunidad Valenciana, el periodista ha sostenido que "las lenguas no tienen culpa de nada, porque todas son iguales, el problema es la gente que las manipula".

Respecto al extraño título del libro, "Aicnàlubma", ha indicado que se entiende si se leen las primeras treinta páginas que son una fábula en la que su autor confronta la situación de los espectadores de la televisión actual con las de los automovilistas y los espejos retrovisores de los vehículos.

Nacido en Barcelona en el año 1949, este doctor en Lingüística, licenciado en Ciencias de la Información y en Filología Románica, es el creador de populares programas de radio y televisión en Cataluña como "Vosté jutja" o "Un tomb per la vida".

Mostrar comentarios