Qué gana Estado Islámico con la destrucción de la ciudad de Palmira

    • "Hay evidencias de que restos arqueológicos de Palmira se están vendiendo en Londres", explica la arqueóloga Joanne Farchakh.
    • Los yihadistas están ofreciendo la destrucción de la ciudad por entregas para que Occidente no olvide que EI también está lapidando la cultura.
Qué gana Estado Islámico con la destrucción de la ciudad de Palmira
Qué gana Estado Islámico con la destrucción de la ciudad de Palmira

El grupo de terroristas del Estado islámico continúan decapitando la cultura. Las terroristas han vuelto a hacer saltar por los aires tres de las célebres torres funerarias de Palmira en Siria, mostrando una vez más su voluntad de destruir todos los vestigios de esa ciudad antigua de más de 2.000 años de antigüedad y patrimonio mundial de la humanidad. En las dos últimas semanas, el Estado Islámico ya había reducido a escombros los dos templos más hermosos de Palmira, los de Bel y Baal Shamin. La pregunta que todos nos hacemos es ¿por qué Estado Islámico está destruyendo el patrimonio mundial de la humanidad?

La arqueóloga Joanne Farchakh tiene una respuesta única para un crimen único. Según recoge The Independent, Estado Islámico vende las estatuas, los bustos y frescos que los distribuidores internacionales exigen. Coge el dinero y explota los templos, ocultando la evidencia de lo que habría sido el botín. "Hay evidencias de que restos arqueológicos se están vendiendo en Londres", explica Farchakh. "Tienen un precio incalculable. Después de que hayan volado por los aires parte de la ciudad es imposible saber que piezas han destruido realmente y cuáles han escondido para lucrarse.

La experta lleva una década estudiando el impacto de la guerra en Siria e Irak sobre los restos arqueológicos. Asegura que los yihadistas han cambiado el modo de presentar la destrucción del patrimonio cultural. "Cuando empezaron con la destrucción en Siria e Irak, lo hicieron con martillos y grandes máquinas destruyendo de todo de un solo golpe. Lo vimos en Nimrud, donde hombres con vestimentas de la época del Profeta llevaron a cabo el desastre", explica la experta. Ahora la situación es distinta. Los yihadistas están ofreciendo la destrucción de Palmira por fascículos para que semana tras semana, Occidente recuerden que Estado Islámico también está lapidando la cultura. Es otra estrategia más de comunicación de su horror.En Febrero la ONU prohibió la compra de antigüedades de Siria

En el mes de febrero, la ONU prohibió la compra de antigüedades procedentes de Siria, además de la compra de petróleo procedente de Estado Islámico. Según Wall Street Journal, el precio de antigüedades importadas de Siria ha crecido un 134% hasta los 11 millones de dólares en 2013. Aunque el total de venta ilícita es difícil de evaluar, el diario lo cifra en 100 millones de dólares al año. Académicos opinan que la mayor parte del mercado es organizado y controlado por el EI.

No sólo Estado Islámico está destuyendo lugares de gran importancia histórica. Desde que comenzara la guerra civil en Siria, los distintos bandos han llevado a cabo ataques, a veces de forma inintencionada, contra lugares de gran importancia cultural.

Las universidades estadounidenses dePennsylvania y el centro Cultural de Antropología de la de Penn han llevado a cabo proyectos para evaluar los daños causados. A través de imágenes por satélite han mostrado la desaparición y daños a importantes monumentos. Entre los lugares más dañados además de la ciudad de Palmira está la mezquita de Alepo, que ya nunca más será igual.

Oldest mosque in world built in 715 Aleppo Syria.faced brutal damage during the Syrian civil war #islamichistorypic.twitter.com/MjA2vLkm50— Sana Zia (@sanazia5) febrero 5, 2015

Mostrar comentarios