¿Quién dará este año el cante en Eurovisión?

  • El año pasado a Daniel Diges le salió un espontáneo en plena actuación de Eurovisión después de que John Cobra insultara a la audiencia en una preselección a la que ni llegó Karmele. Este año Kiko, otro colaborador de 'Sálvame', también ha sido eliminado. En 2009 Soraya sufrió cierto boicot... Llega la primera gala para seleccionar al representante español para Eurovisión 2011 y el espectáculo parece asegurado. Y es que el festival deja muchas anécdotas, algunos frikis, malas posiciones, mucha audiencia y seguro que mucho movimiento en Twitter. Auryn y Da Igual son por ahora los más votados.
Anne Igartiburu presentará las galas preEurovisión
Anne Igartiburu presentará las galas preEurovisión
TVE
lainformacion.com
lainformacion.com

Auryn y Da Igual. Puede que aún no te suenen esos nombres, pero según la encuesta de TVE son los dos candidatos preferidos para que representen a España en Eurovisión el próximo 14 de mayo en Alemania. Los primeros son cinco chicos que cantan a capela para convencer al jurado y al público. Los segundos son cinco jóvenes que han llegado a las galas finales por su peculiar versión de Mocedades. Esta noche a las 22:30 horas empezará la primera de las cuatro galas de las que saldrá el cantante y canción que estén en el escenario de escenario de Düsseldorf.  Hay 24 aspirantes entre los que TVE se ha cuidado muy mucho de que no haya ningún friki. Aún así las redes sociales seguro que calientan motores a la espera de ver quién dará el cante este año. Echando la vista atrás lo anormal sería que no pasara nada. Quizá por eso el Festival arrasa en audiencia.

Las votaciones del festival de Eurovisión del año 2002 en el que Rosa representó a España sigue siendo lo más visto de la década con un 36,6% de share. Pero es precisamente a partir de este año cuando la posición de España en el festival empieza a empeorar hasta tocar fondo. La audiencia estaba convencida de que su Rosa de España arrasaría en el festival tras ganar 'Operación Triunfo', pero no pasó del séptimo lugar, perdiendo un puesto respecto al año anterior y la actuación de Civera. La cantante no supo solucionar en directo los problemas del eco que había en el escenario.

Los triunfitos siguieron la estela de Rosa. En el año 2003 Beth se quedó en octava posición con algún que otro gallo y en el 2004 Ramón en décima. Pero 'OT' desapareció de la cadena pública y la cosa emporó.El trio Son de Sol bajó hasta el puesto 21 en el año 2005 con el flamenco por bandera. Las Ketchup repitieron lugar al año siguiente pese a arrasar en el mundo entero con su Aserejé. D'Nash no lo hizo mejor y perdió un puesto en 2007 (20). Pero cuando la cosa parecía no mejorar apareció Chikilicuatre, y con él, un debate: ¿Puede ir cualquiera a Eurovisión? El actor que dio vida al personaje de Chikilicuatre consiguió ser el nº 16 de la tabla y devolvió al concurso a lo más visto icon un 25% de share.

Pero Rodolfo y su Chiki Chiki lo que también hizo fue abrir la puerta a los frikis. La candiatura que nació del programa de Buenafuente hizo que el año pasado animara a Karmele, colaboradora de 'Sálvame', a presentarse a la preselección de candidatos. TVE acabó negándole tal derecho. Este año las calabazas se las ha llevado Kiko, otro colaborador del espacio presentado por Jorge Javier Vázquez.

Pero la intención de representar a España en un festival de la canción sin ser cantante no se queda solo ahí. John Cobra llegó de la mano de forocoches a la gala final y representó el año pasado uno de los episodios más violentos de las galas del certamen al insultar a la audiencia en directo tras ser abucheado por el público.

Aunque de haber sabido lo que iba a pasar quizá era el más adecuado para representar a España en Oslo. Daniel Digesy su 'Algo pequeñito' se vio interrumpido por un espontáneo de sobra conocido en plena actuación. Diges se quedó en una discreta 15ª posición y ahora arrasa en el teatro con el musical 'Los miserables'.

Eso sí, no ganó, pero su nombre pasa a engordar la lista de anécdotas de los representantes españoles en Eurovisión. Azúcar Mnoreno dejó de cantar en directo porque la música del playback y la de la orquesta iban descompasadas. Al final repitieron de cero y quedaron en quinta posición. Tampoco es fácil de olvidar el año que España celebró el Festival hubo un cuadruple empate. Y otra más. España ha sido la primera en llevar a un representante invidente (Zubiri puesto 18), Massiel cantó de rebote un tema que no era suyo y tuvo que salir corriendo a París a que le diseñaran el famoso traje. Y para que no siempre sea culpa del cantante, en 2009 Soraya casi es descalificada porque TVE no emitió una de las galas de finalistas. Al final cantó, pero se quedó en la posición 23 salvada de ser la última por Andorra y Portugal.

Desde hoy 24 aspirantes sueñan ser como Massiel o Salomé, que ganaron el concurso en el año 68 y 69. En el podium de los vencedores figuran otros nombres como Mocedades, Betty Missiego, Karina, Julio Iglesias o Sergio Dalma, que en el año 1991 enamoró a la cámara pese al catarro que llevaba.

Pero para llegar a Düsseldorf este año TVE ha cuidado muy mucho que no se le cuelen frikis. Contra las anécdotas poco podrán hacer. Esta noche doce de los 24 aspirantes a representar a España en Eurovisión participarán en la primera de cuatro galas de las que saldrá el ganador. ¿Quién dará el cante? Mañana la audiencia y Twitter lo dirán.

Concursantes de las galas 2011

Entre los candidatos encontramos a las cinco jóvenes de Auryn. Junto a ellos, Da Igual, Sunami y Don Johnson's, con un estilo más rockero. También tenemos a We, un dúo de lo más pop, y Las Miranda, dos hermanas que llevan muchos años haciendo los coros a varios artistas españoles.

En el casting final también están los bailones Pau Quero, Melissa, Roima Durán, Gio y Lorena Rosales.La apuesta más original llega con Sometimes, un grupo canario especialista en el a capela. 

Y un año más no podía faltar el flamenco. Y como herederas de las mencionadas Azúcar Moreno que casi tocan el podio en 1991 con Bandido están  sus sobrinas Sara y Encarnación, quienes forman el dúo Alazán.

Los que prefieren ser representados por un cantautor por ahora tienen posibilidades con Esmeralda Grao , Valeria Antonella o Mónica Guech.

Pero también siguen los empeñados en ganar Eurovisión con una balada: María López, Paula Marengo, Lucía Pérez , Guadiana, David Sancho, Baltanás, Sebas y Sergi Albert.

Mostrar comentarios