¿Quiénes son 'Títeres desde Abajo'?

    • La sátira, la mordacidad y la ironía, aveces llevadas hasta el límite y rozando el mal gusto,son las señas de identidad de la compañía 'Títeres desde Abajo'.
    • Dos de sus titiriteros fueron detenidos y enviados a prisión por delito de enaltecimiento del terrorismo por mostrar en una representación un cartel de 'Gora Alka-ETA'.
Imagen de los fundadores de la compañía / Facebook
Imagen de los fundadores de la compañía / Facebook

La compañía Títeres desde Abajo fue fundada en Granada en 2012 por los dos titiriteros que fueron detenidos este viernes durante la representación de una obra en la que mostraronun cartel de 'Gora Alka-ETA'.

El juez Ismael Morenoles envió a prisión este sábado.El magistrado imputa a los artistas Alfonso Lázaro y Raúl García, de la compañía 'Títeres desde abajo', enaltecimiento del terrorismo, penado con hasta tres años de prisión, y un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas garantizados por la Constitución, castigado con penas de entre uno y cuatro años de cárcel.

Basta con echar un vistazo a su blog y a su página de Facebook para comprobar que la compañía usa un lenguaje agresivo y profundamente ideologizado. Uno de los carteles que cuelgan en su web no deja lugar a la interpretación. Entre los mensajes que repiten están "republicanos sodomitas" y "guardias cerriles" en "akelarres músico festivos".

La compañía dice que desde sus inicios "adquiere el compromiso de recuperar el teatro de títeres como forma de cultura popular" . En la obra "Una casa es una ruina", obra que rescata la utilización del títere de guante para hablar "de forma honesta y divertida" de temas de actualidad como los desahucios. Según la compañía, realizan "un espectáculo de títeres para todos los públicos, que busca la cercanía y complicidad del público para transmitir un mensaje optimista".

La compañíacontratada por el Ayuntamiento de Madridpara realizar un guiñol infantil en el barrio de Tetuán tiene una línea definida y con un mensaje político combativo. La sátira, la mordacidad y la ironía son sus señas de identidad, a veces llevadas hasta el límite y rozando el mal gusto. De su estilo cabe subrayar que combinan espectáculos para adultos con actuaciones infantiles. Pero la representación de Tetúan, dirigida a niños, estuvo fuera de lugar.

Mostrar comentarios