Ramón Jáuregui dice que el futuro audiovisual está en un momento "delicado"

  • Madrid.- El ministro de la Presidencia, Ramón Jauregui, ha dicho hoy que el futuro audiovisual se encuentra en un momento "especialmente delicado", en el que convergen la crisis económica y los cambios tecnológicos que "añaden incertidumbre a la incertidumbre" al futuro de la comunicación.

Ramón Jáuregui dice que el futuro audiovisual está en un momento "delicado"
Ramón Jáuregui dice que el futuro audiovisual está en un momento "delicado"

Madrid.- El ministro de la Presidencia, Ramón Jauregui, ha dicho hoy que el futuro audiovisual se encuentra en un momento "especialmente delicado", en el que convergen la crisis económica y los cambios tecnológicos que "añaden incertidumbre a la incertidumbre" al futuro de la comunicación.

Jáuregui, que ha participado en la inauguración del Foro "Los retos del sector audiovisual", ha añadido que las actuaciones del Gobierno en estos siete años han ido configurando un "marco que regulatorio que pretendía enfrentarse a los problemas de un sector capital".

Se está produciendo un problema grave con el futuro de la profesión periodística y asistimos a una crisis de la profesión fundamentalmente de empleo y del ejercicio mismo de la profesión en un contexto de cambio de los soportes sobre los que se materializa, ha señalado el ministro.

Para el ministro el futuro de la sociedad de la información es la televisión, aunque no se sepa que tipo de sociedad de la información estamos configurando, y en este sentido se ha referido a que "está todavía por ver como armonizamos la información y resolvemos las tremendas contradicciones que están surgiendo en este campo".

Como ejemplo ha señalado la necesidad de compatibilizar la libertad de todos para acceder a todo lo que circula por la red con el derecho a la propiedad intelectual.

Jáuregui ha dicho que el reto para culminar el proceso de ordenación que el Gobierno ha hecho en este sector es la creación del Consejo Estatal del Medios Audiovisuales, "no es un capricho, es una obligación legal", ha resaltado.

Al igual que en otros mercados como el de la energía o las telecomunicaciones, en el sector audiovisual es necesario un órgano regulador que recoja las instrucciones de la Unión Europea, con las facultades que la ley prevé, que "no son facultades de intervención de los contenidos" para limitar la libertad de expresión, ha añadido.

El Foro, organizado por la Asociación de la Prensa de Madrid y la Asociación de Directivos de la Comunicación ha contado con la participación, entre otros de Fernando González Urbaneja, José Miguel Contreras, Alejandro Echevarría y Maurizio Carlotti.

Mostrar comentarios