Ramoneda: "Belén Esteban encarna el populismo fascistoide"

  • En un artículo de opinión de El País, el escritor y filósofo analiza el fenómeno mediático de la colaboradora de Telecinco como objetivo no de dar voz a las clases populares sino de "enardecerlas para que sigan calladas".
lainformacion.com

'La construcción cultural del fascismo'. Con este titular el escritor y filósofo Josep Ramoneda analiza en un artículo de opinión de El País el fenómeno de Belén Esteban, la princesa del pueblo. En su opinión, la colaboradora de Telecinco "encarna el populismo fascistoide".

Se ha convertido en un mito mediático que "algunos avispados" han aprovechado para acallar a las clases populares. "Belén Esteban no da la voz a las clases populares, sino que que trata de enardercerlas para que sigan calladas", esgrime Ramoneda.

Para ello, en su opinión, la colaboradora de Telecinco tiene una frase estrella en que se condensa la cultura fascista: "Yo, por mi hija, ma-to", que repite hasta la saciedad. "Todo es simple. Un problema, una respuesta", explica el escritor.


"Es la apoteosis de la ignorancia convertida en virtud", advierte Ramoneda, al tiempo que apunta que el éxito de Belén Esteban hay analizarlo también desde "los peligros de un discurso que extiende todos los tópicos antipolíticos y antidemocráticos".

Mostrar comentarios