Recuerdan en Tiflis a víctimas de la represión soviética en 1989

  • El primer ministro de Georgia, Bidzina Ivanishvili, depositó hoy una ofrenda floral al pie de la estela en memoria de las 16 personas que murieron hace 24 años, cuando tropas soviéticas disolvieron una manifestación pacífica en la avenida Rustaveli, la principal de la capital georgiana.

Tiflis, 9 abr.- El primer ministro de Georgia, Bidzina Ivanishvili, depositó hoy una ofrenda floral al pie de la estela en memoria de las 16 personas que murieron hace 24 años, cuando tropas soviéticas disolvieron una manifestación pacífica en la avenida Rustaveli, la principal de la capital georgiana.

Ivanishvili, que acudió al monumento, situado frente a la antigua sede del Parlamento, acompañado de su esposa, Ekaterina Jvelidze, y su hijo menor, Tsotné, se abstuvo de hacer declaraciones a la prensa.

Desde primera horas de la mañana autoridades y habitantes de la capital se acercaron a la avenida Rustaveli para rendir homenaje a las víctimas de la represión.

La madrugada del 9 de abril de 1989, el centro de la capital georgiana era un hervidero de gente: miles de manifestantes demandaban la escisión de Georgia de la Unión Soviética.

Las autoridades de entonces emplearon la fuerza militar, incluidos blindados y gases, para disolver la manifestación, que se saldó con 16 muertos, 14 de ellos mujeres.

Luego, las autoridades soviéticas decretaron toque de queda en Tiflis, durante la vigencia del cual los soldados mataron a otras cinco personas, todos ellos hombres.

Varios días después, el primer secretario del Partido Comunista de Georgia (PCG), Dzhumber Patiashvili, presentó su dimisión.

Mostrar comentarios