Regresa a Madrid "Yellow Lounge", la música clásica que suena en los bares

  • La música clásica pretende atraer nuevos públicos con una renovada estética que combinará el virtuosismo de la violinista Leticia Moreno y del guitarrista Milos Karadaglic con sesiones de DJ durante la segunda edición de "Yellow Lounge", una aventura del sello Deutsche Grammophon en busca de nuevos formatos.

Madrid, 15 oct.- La música clásica pretende atraer nuevos públicos con una renovada estética que combinará el virtuosismo de la violinista Leticia Moreno y del guitarrista Milos Karadaglic con sesiones de DJ durante la segunda edición de "Yellow Lounge", una aventura del sello Deutsche Grammophon en busca de nuevos formatos.

El centro fotográfico Q17 Studios de Madrid se transformará el próximo viernes en una "sala amarilla" en la que cada partitura de música clásica se actualizará con el propósito de "romper las fronteras de este sonido", según han destacado los protagonistas de este proyecto en una entrevista hoy con Efe.

En forma de concierto "pop-up", sesiones de DJ y la proyección de videocreaciones convivirán con las composiciones de Moreno y Karadaglic, dos jóvenes y reconocidos músicos que presentarán en este estudio sendos trabajos musicales.

"Es lógico sentir respeto por la música clásica pero esto no significa que no se pueda empaquetar de un modo más informal", ha destacado Moreno, que interpretará su álbum debut con el sello discográfico Deutsche Grammophon, "Spanish Landscapes".

"Con este disco he viajado a mis raíces y he descubierto verdaderos tesoros desconocidos del repertorio violinístico español", ha declarado la músico español que se ha atrevido con obras de Joaquín Turina, Enrique Granados, Manuel de Falla o Isaac Albéniz.

"La música clásica ha sido muy importante durante generaciones, pero ahora cada vez la disfruta menos gente", ha lamentado Karadaglic, quien ha destacado que estas composiciones son capaces de generar "sentimientos especiales".

De este modo, "Yellow Lounge" permitirá al público acercarse a las emociones que este género musical despierta de un modo alternativo, "mientras pasea por la sala y se toma una copa en el bar", un formato poco común que pretende conquistar nuevos públicos.

"Necesitamos sangre fresca y joven que se enamore de la música clásica", ha destacado Karadaglic, para quien la guitarra tiene "poderes mágicos" que le han permitido abrir la mente de muchas personas.

Considerado uno de los guitarristas clásicos más exitosos del momento, el artista montenegrino tocará por primera vez en Madrid piezas de sus dos últimos trabajos discográficos, ambos con marcado sonido latino.

"La guitarra no tiene un público tan clásico como el violín o el piano y además tiene un repertorio muy fácil de entender", ha destacado el intérprete que descubrirá en la capital algunas piezas de Armando Manzanero, Jorge Ben o Mikis Theodorakis.

"La variedad de formatos de actuación es muy positiva, pero eso no quiere decir que haya que innovar o que el concierto auditorio deba desaparecer", ha concluido Moreno que ha confesado que esta experiencia será muy "enriquecedora", tanto para el público como para los músicos.

Esta "fiesta de la música clásica" nació hace 7 años en la noche berlinesa y se ha extendido por diferentes capitales europeas como Londres y París. Ahora, repite en Madrid con una segunda edición que promete ahogar los clichés de la música clásica.

Mostrar comentarios