Reivindican a Marcos Portugal como el mayor compositor ibérico de ópera

  • El director brasileño Bruno Procopio y el director francés Charles Barbier han reivindicado hoy en Cuenca a Marcos Portugal (1762-1830), el músico luso que se asentó en Brasil tras las invasiones napoleónicas, como el compositor ibérico de opera más importante, con más de 80 composiciones operísticas.

Cuenca, 1 abr.- El director brasileño Bruno Procopio y el director francés Charles Barbier han reivindicado hoy en Cuenca a Marcos Portugal (1762-1830), el músico luso que se asentó en Brasil tras las invasiones napoleónicas, como el compositor ibérico de opera más importante, con más de 80 composiciones operísticas.

Procopio, que dirigió junto a Barbier el concierto inaugural de la 51 Semana de Música Religiosa de Cuenca, celebrado anoche en la catedral conquense, ha explicado hoy que Marcos Portugal "tenía realmente una dimensión internacional", a pesar de lo cual "ha sido olvidado en la historia de Brasil".

Portugal "es quizás el compositor ibérico más importante en composiciones de ópera", con más de 80 óperas compuestas a lo largo de su vida, ha señalado Procopio, que ayer dirigió a La Choueur L'Échelle en la interpretación de la Missa Grande, del músico luso-brasileño, que supuso el estreno de esta obra en España.

Según Procopio, a pesar de que Portugal es uno de los compositores portugueses más conocidos de todos los tiempos y de haber vivido muchos años en Brasil, no ha sido suficientemente reconocido en el país sudamericano por su coincidencia en el tiempo con el brasileño José Mauricio Nunez García.

La Missa Grande, que ayer se estrenó en España, fue recuperada en los años noventa y ha sido interpretada en países como Estados Unidos, Finlandia y Malta, ha indicado el director brasileño.

Fue el primer encargo que Marcos Portugal recibió de la Corte de Lisboa entre 1873 y 1876, donde tras una primera interpretación monumental de gran éxito realizó una versión para concierto de órgano, que es la que anoche se ofreció en el concierto inaugural de la Semana de Música Religiosa.

El hecho de que se haya elegido la catedral de Cuenca para su estreno en España tiene que ver con la calidad y construcción del órgano de la epístola, uno de los dos órganos barrocos de la basílica, ambos construidos en el siglo XVIII por el organero Julián de la Orden.

El compositor conocía el sonido del órgano conquense, ya que en aquel tiempo todos los órganos de calidad de su país eran de factura española, según Procopio.

Sobre la conjunción del órgano y el coro, el director brasileño ha afirmado que "es un hecho muy importante el restablecer la verdad del acompañamiento de esta música con el verdadero instrumento".

La parte del órgano de la Missa Grande de Portugal fue interpretada por el organista principal de la catedral de Poitiers (Francia) Olivier Houette, en el concierto inaugural del festival de música sacra, que será editado próximamente en un disco.

"Es una oportunidad única de grabar con el sonido que el compositor conoció", ha destacado Procopio, mientras que el director del Choueur L'Échelle, Charles Barbier, ha valorado el acierto de Portugal a la hora de mezclar la música litúrgica con la popular, en su caso la ópera, y cómo el resultado "sorprende al auditorio".

Mostrar comentarios