Reivindican más atención para los instrumentos musicales tradicionales españoles


Representantes de unas 80 agrupaciones musicales de plectro de toda España solicitarán este fin de semana a las autoridades educativas y culturales de todas las administraciones mayor atención y protección a la música realizada con instrumentos tradicionales populares españoles.
Esta cuestión será debatida en la XV Asamblea General de la Federación Española de Guitarra e Instrumentos de Plectro (Fegip), que tendrá lugar hoy y mañana en la localidad madrileña de Guadarrama.
La reunión está organizada por la Orquesta Balanguía, radicada en Guadarrama, con el patrocinio del Ayuntamiento de la localidad.
La reunión pretende llamar la atención sobre el estado de olvido y desatención en que se encuentra la música practicada con instrumentos tradicionales españoles, fundamentalmente guitarra, laúd y bandurria, todos ellos creados y desarrollados en el contexto de la cultura popular tradicional española.
La Fegip hace hincapié en que sus reivindicaciones no tienen carácter monetario, ya que ni las agrupaciones musicales que la integran ni sus miembros tienen objetivos lucrativos; al contrario, todas estas formaciones mantienen la mayor parte de sus presupuestos, fundamentalmente, con las aportaciones de cuotas de sus socios.
Las agrupaciones musicales piden a las instituciones y autoridades acciones dirigidas a la protección de estos instrumentos y al tipo de música que con ellos se realiza.
En este contexto, solicitan que los estudios musicales reglados de los instrumentos tradicionales sean contemplados en la formación musical de los jóvenes, y en consecuencia, también en los conservatorios y escuelas municipales de música.
Aseguran que en la actualidad son escasos los centros musicales que contemplan la enseñanza de instrumentos tradicionales en la Comunidad de Madrid, por lo que no se logra la formación en los mismos de nuevas generaciones de músicos, con lo que, de seguir en esta línea, se corre el riesgo de que en pocos años haya desaparecido totalmente la práctica y el conocimiento de la música practicada con instrumentos tan propios de la cultura española como son el laúd y la bandurria.
La Fegip tiene como objetivo el fomento y la difusión de la producción musical nueva, así como la investigación para la mejora de todos los elementos materiales que inciden en esta modalidad de arte musical.

Mostrar comentarios