Rescata la tabla de lavar y la convierte en homenaje a la mujer del siglo XX

  • Madrid.- El artista Sergio Fernández Candioti, argentino afincado en España desde 1975, ha rescatado la tabla de lavar para convertirla en homenaje a la mujer del siglo XX y a su lucha por los derechos públicos y privados.

Rescata la tabla de lavar y la convierte en homenaje a la mujer del siglo XX
Rescata la tabla de lavar y la convierte en homenaje a la mujer del siglo XX

Madrid.- El artista Sergio Fernández Candioti, argentino afincado en España desde 1975, ha rescatado la tabla de lavar para convertirla en homenaje a la mujer del siglo XX y a su lucha por los derechos públicos y privados.

La exposición "Femenino Plural: homenaje a la mujer española del Siglo XX", se podrá ver desde esta tarde hasta el 31 de enero en el Paseo de Arte del Mercado Puerta de Toledo.

El soporte principal de las obras de esta muestra son tablas de lavar de madera, de las de toda la vida, variadas y modificadas para simbolizar los diferentes ámbitos en que se mueve la mujer: el doméstico, el trabajo, el arte y la ciencia.

"El siglo empieza con los derechos de la mujer y la mujer por los suelos -fregando- y termina con el hombre -arrodillado delante de la lavadora- haciendo la colada y con ella en la oficina. Eso significa el avance de los derechos de la mujer en España", para Sergio Fernández.

Una obra muy especial de Sergio Fernández se llama "Clara en Campo de Amor" y está dedicada en exclusiva a Clara Campoamor. La tabla en cuestión representa "el mapa de España, la Guerra Civil y el exilio".

Como muestra la tabla, explica el autor, "la sangre, la gente, sale del país. Clara Campoamor va a Sudamérica, a Buenos Aires, París y Lausanne. En Lausanne muere y vuelve a España, porque está enterrada en España, pero no volvió a la democracia", explica Sergio Fernández a Efe mientras monta la exposición, que abrirá sus puertas esta tarde.

En el ámbito familiar o doméstico, el artista muestra una obra que representa "la cocina con su mortero, su cocina de carbón, su molinillo, su vela, porque a principio de siglo no había electricidad".

Otra tabla de lavar, decorada con lagartijas de bronce, representa una marca comercial que ha utilizado todo el mundo, que es el jabón lagarto. Lleva un reloj sin agujas porque el tiempo se ha parado".

También hay una pieza de intención política: "una tabla original modificada, con su ranura para votar, una urna que tiene la fecha 1933, ya que en el 31 se aprobó el voto de la mujer, pero hasta dos años después no se hizo efectivo. Posterior a esto, la siguiente vez que se votó fue en el 77", señala Fernández Condioti.

Una obra dedicada al arte escénico, representado por cuatro destacadas actrices del siglo: María Guerrero, Lola Membrives, Nuria Espert y Charo López, y otra a la ciencia, personoficada en Margarita Salas, completan la muestra.

Para este artista afincado en España desde 1975, casado con una española y con hijas españolas, "el hecho más significativo de la historia del último cuarto de siglo ha sido la evolución de la mujer".

"Cuando yo vine, la mujer española estaba superlimitada en todo. Entonces era el 'a las diez en casa' para las chicas, pero ahora eso es impensable y la mujer tiene todos los derechos, que es lo más bonito de todo esto y lo que he querido representar", señala el artista.

Mostrar comentarios