Reyes Abades: "Queremos hacer una paella y solo tenemos el arroz y el agua"

  • El maestro de los efectos especiales Reyes Abades recibe el homenaje de la Academia del Cine preocupado por las falta de recursos y de visión internacional de la industria audiovisual en España que le impide competir en el exterior: "Queremos hacer una paella y solo tenemos el arroz y el agua".

Madrid, 13 jul.- El maestro de los efectos especiales Reyes Abades recibe el homenaje de la Academia del Cine preocupado por las falta de recursos y de visión internacional de la industria audiovisual en España que le impide competir en el exterior: "Queremos hacer una paella y solo tenemos el arroz y el agua".

Un homenaje que se ha extendido a lo largo de la semana con la proyección de 8 de sus más de 300 trabajos y que se cierra hoy con la presentación en la sede de la institución, que le ha premiado hasta nueve veces con un Goya, del libro "Reyes Abades: rompiendo moldes" escrito por el historiador Josep Lluís i Falcó.

"Aunque hay muchas cosas que nos hemos dejado fuera, porque sino sería un ladrillo de 800 o mil páginas que solo podríamos leer mis amigos y yo", justifica Abades en una entrevista telefónica con Efe.

Ante un revisionado de sus filmografía , algo que no él suele hacer se le despiertan sentimientos como la tristeza "por ser 36 años mayor" que cuando rodó "Los días del pasado", de Mario Camus, la más antigua de las películas escogidas; pena "por ver efectos que hoy haría mejor" y; alegría "por ver hasta donde he llegado".

A pesar de que su buen hacer a la hora de trabajar le ha granjeado más de una treintena de nominaciones al Goya, es consciente de que cuando trabaja tiene que dejar de lado sus gustos y ejerce "un poco psicólogo", como le dijo Ridley Scott, de cada director para saberles dar "su gusto y capricho" y poder "adaptarse a su estilo".

"Si trabajas con Alex de la Iglesia como suelo decir es el escándalo por el escándalo" ejemplifica el técnico, "Tano (Agustín Díaz Yanes) busca lo llamativo, que se vea pero no se note; Camus es sutil al 100%."

Aunque el trabajo del extremeño en los 44 años de carrera que va a cumplir no se ha limitado a la pantalla de cine "De hecho, yo vengo un poco del principio de la series de 'Curro Jiménez'", reconoce.

Un campo, el televisivo, que junto al publicitario, es dónde él y su empresa obtienen la mayoría de los trabajos en estos momentos de crisis "en el que se hace muy poco cine" colaborando últimamente en la producción de "Tierra de lobos", el cancelado "Todo el mundo es bueno" o la ficción "El don de Alba", todavía por estrenar.

Aunque el si se encuentre entre los afortunados siguen haciendo cine, como la su participación en la nueva cinta de Pedro Almodóvar, "un genio que da y exige mucho".

Un proyecto que también ha sido más fácil de encaminar porque él "Depende de si mismo" en materia económica al "haberse sabido mover en el mercado del cine" a lo largo de su carrera.

Una independencia que la mayoría de las producciones española no poseen y que se deja notar en el resultado, según Abades.

"No quiero ser injusto", comenta, "no es que lo nuestro es peor, sino que hacemos las series y las películas para consumo propio" algo que contrasta con las formas de producciones internacionales de las que Abades puede hablar de primera mano tras haber trabajado con Loach, Coppola o Ridley Scott.

"Queremos hacer una paella, y solo tenemos el arroz y el agua, por muy 'apañadetes' que seamos poca paella puedes hacer. Pero si puedes comprar de todo puedes hacer la mejor", reflexiona Abades, que no se resigna a que se mantenga estas circunstancias.

A pesar de estas limitaciones, el técnico se muestra satisfecho de la evolución del cine español desde que él comenzó y de las representaciones que ha realizado este arte, siempre "un poco por delante de la realidad" del país.

Mostrar comentarios