Richard Zenith gana el Premio Pessoa por su trabajo dedicado al literato luso

  • El escritor estadounidense Richard Zenith es el ganador del Premio Pessoa 2012, considerado una de las mayores distinciones a nivel cultural de Portugal, gracias a su trabajo sobre el genial literato luso que da nombre al galardón.

Lisboa, 14 dic.- El escritor estadounidense Richard Zenith es el ganador del Premio Pessoa 2012, considerado una de las mayores distinciones a nivel cultural de Portugal, gracias a su trabajo sobre el genial literato luso que da nombre al galardón.

Zenith, quien recibió la nacionalidad portuguesa en 2007 -requisito imprescindible para poder recibir este premio-, es también traductor, crítico e investigador, y sucede de esta forma a otro literato, el ensayista Eduardo Lourenço, vencedor en 2011.

El galardonado, nacido en Washington D.C. (EEUU) en 1956, se licenció en letras por la Universidad de Virginia y vivió en Colombia, Brasil y Francia antes de llegar a Lisboa, donde reside desde 1987, cuando le fue concedida una beca de estudio en literatura portuguesa y española de la Fundación Guggenheim .

Entre sus diversos trabajos, destaca la traducción del portugués al inglés de ilustres obras como "El libro del Desasosiego", del propio Pessoa, o "El manual del Inquisidor", de Antonio Lobo Antunes.

Zenith es también autor de varios poemas, cuentos y ensayos, muchos de ellos relacionados de alguna forma con Fernando Pessoa.

El nombre del ganador fue anunciado hoy por el jurado, formado por varias personalidades de la cultura, la política y la economía lusa reunidas para conceder un galardón que celebra este año su vigésimo sexta edición y que está dotado con 60.000 euros.

Organizado por el grupo de comunicación Impresa, el Premio Fernando Pessoa ha distinguido desde 1987 a científicos, arquitectos, historiadores, pintores, filósofos y escritores, entre ellos Eduardo Soto de Moura, Joao Lobo Antunes o Vasco Graça Moura.

Su objetivo es reconocer la labor de un ciudadano portugués que haya destacado durante el último año por su papel relevante e innovador en la vida artística, literaria o científica del país.

En esta edición, el premio recayó en Zenith por encarnar una de las voces más autorizadas a nivel internacional sobre la figura de Pessoa, después de haberse dedicado durante varios años al estudio de su obra, que también tradujo al inglés.

"Su investigación permitió entender de forma más consistente dominios relativamente inexplorados de la vida del literato", destaca el jurado en su resolución, donde recuerda igualmente que fue uno de los comisarios de la exposición "Fernando Pessoa, Plural como el Universo", ya celebrada en Lisboa y São Paulo (Brasil).

El jurado valoró igualmente la dedicación de Zenith no solo a Pessoa, sino también a otros escritores portugueses de renombre como Luís de Camoes, Antero de Quental, Sophia de Mello Breiner o Nuno Júdice.

Mostrar comentarios