Roni Horn aborda su relación con el entorno en una exposición monográfica

  • La artista neoyorquina Roni Horn presenta en la Fundación Joan Miró de Barcelona, y luego en CaixaForum de Madrid, una muestra monográfica en la que se pregunta a través de su obra sobre la realidad que la rodea, su identidad y su relación con ese entorno.

Barcelona, 18 jun.- La artista neoyorquina Roni Horn presenta en la Fundación Joan Miró de Barcelona, y luego en CaixaForum de Madrid, una muestra monográfica en la que se pregunta a través de su obra sobre la realidad que la rodea, su identidad y su relación con ese entorno.

Organizada por la Fundació Joan Miró y la Obra Social La Caixa, la muestra la ha concebido la propia artista, ganadora de la cuarta edición del Premio Joan Miró, y explora los distintos recursos que ha utilizado a lo largo de los últimos veinte años.

Bajo el título "Todo dormía como si el universo fuera un error", frase del "Libro del desasosiego" de Fernando Pessoa, la exposición incluye los principales temas y formatos que configuran su obra: instalaciones escultóricas, series fotográficas, dibujos procesales y una pieza para el suelo que combina citas literarias con dibujo.

"La selección de las obras la ha realizado Roni Horn pensando en los espacios en los que se expondrá, teniendo una distribución calculada que manifiesta la visión de la artista", ha explicado Rosa Maria Malet, directora de la Fundació Miró.

"Quise mostrar al pueblo catalán mi obra. No se trata de una retrospectiva, sino que he tratado de alcanzar un equilibrio de toda la naturaleza de mi obra y exponerlo", ha asegurado la artista.

La muestra se inicia con la instalación escultórica de la serie "White Dickinson", que incluye citas de la escritora Emily Dickinson.

Continúa con la serie fotográfica "You are the Weather, Part 2", una versión actualizada de una de las obras claves de la artista, que consiste en cien retratos en blanco y negro y color de la misma mujer bañándose en aguas termales de Islandia, en los que el rostro de la mujer va variando sutilmente según el clima que la rodea.

La pieza central de la exposición es "Untitled", una instalación formada por diez elementos cilíndricos de vidrio de tonos verdosos que cambia visualmente según las variaciones de la luz, la creación más reciente de la artista, tan solo expuesta con anterioridad en la galería Hauser & Wirth de Nueva York.

La exposición incluye dos salas dedicadas a los dibujos procesales de Roni Horn, ya que ha sido una parte esencial del trabajo de la artista, porque, según ella misma, es la actividad primaria de la que parten todas sus obras.

"Paso mucho tiempo dedicada a estos dibujos, algunos son incluso de los años 80", ha confesado Horn.

En cuanto al ámbito fotográfico, la muestra ofrece varias series, como "Dead Owl", un doble retrato de una lechuza; "a.k.a", unos autorretratos; "Her, Her, Her and Her", un mosaico sobre la escopofilia -atracción a la contemplación placentera de otras personas- en un vestuario de un balneario islandés, que se expone junto a la pieza escultórica de vidrio negro "Opposite of White, v.2", y "Still Water", fotografías del río Támesis visto como un espacio en donde se cometen suicidios.

La importancia de la literatura en la obra de Horn se muestra en la pieza para el suelo "Rings of Lispector", que combina fragmentos literarios de la escritora brasileña Clarice Lispector, dispuestos en círculos concéntricos que pueden ser pisados por el espectador.

"Se trata de obras nunca vistas en Barcelona, y cada una de ellas nos permite construir y entender a la artista", ha asegurado la directora general adjunta de la Fundació La Caixa, Elisa Durán.

La muestra podrá verse desde el 20 de junio hasta el 28 de septiembre en la Fundació Joan Miró, y desde el 13 de noviembre hasta el 1 de marzo en CaixaForum de Madrid.

Mostrar comentarios