RSF recuerda que ser periodista todavía puede exponer a la pena de muerte

  • Reporteros Sin Fronteras (RSF) recordó hoy, en vísperas de que este lunes se celebre el Día Mundial contra la Pena de Muerte, que en algunos países ser periodista, moderar una página web o poseer un blog todavía pueden exponer a una persona a la pena capital.

París, 7 oct.- Reporteros Sin Fronteras (RSF) recordó hoy, en vísperas de que este lunes se celebre el Día Mundial contra la Pena de Muerte, que en algunos países ser periodista, moderar una página web o poseer un blog todavía pueden exponer a una persona a la pena capital.

"Para algunos regímenes la 'subversión', el 'ataque a la seguridad del Estado' e incluso la 'apostasía' son algunas de las razones para castigar con la muerte la crítica de un Gobierno, la caricatura de un dirigente o el tratamiento de un tema delicado", dijo la organización en un comunicado.

En el mismo señaló que la pena de muerte "es a la vez una amenaza y una incitación a la autocensura", y lamentó que en Irán y en Vietnam, una decena de personas, la mayoría blogueros y netciudadanos, esperan su ejecución o corren el riesgo de ser sentenciadas con esa pena máxima.

Mientras, en China, alguno de los 55 motivos por los que una persona puede ser condenado a muerte "al menos tres tienen que ver con 'ofensas mayores' que constituyen obstáculos directos a la libertad de expresión: amenaza de la seguridad pública, instigación a la división del país y divulgación de secretos de Estado.

La organización se congratuló, no obstante, de que el número de periodistas condenados a muerte haya disminuido, y que en países como Irán, que ocupa por detrás de China el segundo lugar en ejecuciones en el mundo, las penas de muerte sean conmutadas o anuladas.

"La pena capital no desalienta el crimen ni tampoco repara la falta. Aún menos puede quebrantar el derecho inalienable de informar, cuestionar y tomar la palabra", apuntó RSF en su comunicado.

En ese texto subrayó que entre las excepciones en que se han convertido los casos de periodistas condenados a muerte, uno, el del estadounidense Mumia Abu-Jamal, "se ha vuelto un símbolo de la lucha por la abolición de la pena de muerte".

"Fue condenado por el asesinato de un policía al final de un proceso enturbiado por irregularidades y racismo; muy pronto se cumplirán treinta años de su espera en el corredor de la muerte", destacó la organización, pidiendo de nuevo que "escape del asesinato judicial".

Mostrar comentarios