Ruper Ordorika ofrecerá este sábado en Pamplona un concierto acústico con temas de toda su carrera

Ruper Ordorika ofrecerá este sábado en Pamplona un concierto acústico con temas de toda su carrera
Ruper Ordorika ofrecerá este sábado en Pamplona un concierto acústico con temas de toda su carrera
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El cantante Ruper Ordorika ofrecerá este sábado, 19 de marzo, a las 20 horas, en Civivox Iturrama, en Pamplona, un concierto acústico en el que repasará y hará nuevas versiones de temas incluidos en los más de quince discos que ha publicado hasta la fecha. Entre ellas, 'Ez da posible', 'Martin Larralde' o 'Zaindu Maite duzun hori'.

Las entradas cuestan seis euros y se pueden comprar en el propio Civivox Iturrama o a través de la página web municipal www.pamplona.es, en cuya portada aparece entre los destacados 'Actividades en los civivox'. Una vez pinchado el enlace sale la pestaña 'Compra tus entradas', según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

También pueden comprarse en la página de Cultural del Consistorio, que es www.pamplonaescultura.es. En este caso, existe un apartado denominado 'Información útil' y bajo él aparece la venta de entradas junto. Si se quiere adquirir presencialmente las entradas el horario de atención al público en Civivox Iturrama es de 9 a 14 y de 17 a 21 horas, incluido el sábado.

Nacido en Oñati, Ruper Ordorika se trasladó a Vitoria a los 12 años, mostrando ya entonces su afición por la música. Acompañado de su guitarra, empezó a conjugar su pasión por el rock anglosajón con escribir canciones en euskera e interesarse por la canción popular vasca. Su primer disco en solitario fue 'Hautsi da Anphora' y lo publicó en 1980, cuando ya se daba a conocer en el ambiente cultural de la Universidad en Bilbao. Para entonces llevaba tiempo formando parte de la llamada Pott Banda con escritores que hoy son un referente en la literatura vasca como Bernardo Atxaga, Joseba Sarrionandia o J.M. Iturralde. Su último disco editado fue 'Lurrean etzanda' en 2004.

Entretanto se sucedieron cientos de conciertos en escenarios de distintos países y vieron la luz más de quince trabajos, entre ellos, 'Bihotzerreak', 'Ez da posible', 'Gaur', 'Kantuok jartzen ditut', 'Haizea garizumakoa' y 'Azukre koxkorrak'. Algunos fueron grabados en Londres y Nueva York, ciudad en la que sentó las bases de sus últimos discos, grabados con músicos de la escena neoyorkina.

En estos años le han convertido en un músico con una voz características y temas en los que cuida tanto la melodía como los textos, algunos escritos por otros autores como Bernardo Atxaga y Joseba Sarrionandia.

Ha tocado con grandes músicos de diversos orígenes y estilos como Mikel Laboa, Martin Carthy, Ben Monder, Kenny Wollesen, Leo Abrahams, Fernando Saunders, Quimi Portet, Joseba Tapia, Angel Celada, Bixente Martínez, Nando y Alberto De la Casa, entre otros. A ellos se unen los músicos de su formación, actualmente Hasier Oleaga, Arkaitz Miner y Lutxo Neira.

Junto a esta carrera, Ruper Ordorika ha formado parte del trío de canción tradicional Hiru Truku, como cantante y guitarrista. Con esta formación grabó tres discos que aportaron aspectos innovadores a la canción popular, en concreto a las canciones narrativas vascas. Los dos primeros discos estaban centrados en el mundo de habla vizcaína y el tercero en canciones tradicionales navarras.

Mostrar comentarios