Sáez de Santamaría reconoce que es un "placer" leer viñetas de los diarios

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, rodeada de los humoristas gráficos Forges, Jose María Gallego y Jose Manuel Puebla, ha reconocido que la lectura de sus viñetas sigue siendo un "placer" en su lectura habitual de los diarios españoles.

Madrid, 4 feb.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, rodeada de los humoristas gráficos Forges, Jose María Gallego y Jose Manuel Puebla, ha reconocido que la lectura de sus viñetas sigue siendo un "placer" en su lectura habitual de los diarios españoles.

"Reconozco no haber abandonado el placer, aunque, cuando uno se dedica a esto (la política), es obligación la lectura de los diarios de cabo a rabo. Pero hoy tengo que admitir que hay un placer que sí conservo: buscar en estos recuadros una nota de humor", ha contado Sáez de Santamaría durante el coloquio sobre humor gráfico organizado por el Club XXI en Madrid.

Para la vicepresidenta, encargada de presentar el acto, "el efecto de la sonrisa" que le produce la lectura de las viñetas de humor gráfico "se multiplica" cuando el caricaturizado "es uno mismo". Comentario éste que ha levantado las risas de los asistentes.

"En las viñetas, si te ves bien, te alegras y, si te ves mal, te ríes o te aguantas. Pero no hay nada mejor, ya que te vacuna contra la vanidad, que verse en una viñeta y darse cuenta de que en ese recuadro, no muy agraciado, es donde está, de verdad, la realidad", ha expresado Sáez de Santamaría.

Tras su intervención, en la que les ha reconocido a los humoristas gráficos que provocar la sonrisa "no es fácil", ha cedido la palabra a Forges, Gallego y Puebla, quienes han mostrado su alegría al ver que sus viñetas eran leídas por la vicepresidenta.

En este sentido, respecto a la unión "política-humor", Antonio Fraguas, "Forges", ha recordado una anécdota que vivió con José María Álvarez del Manzano, que, siendo éste alcalde de Madrid, le preguntó que cuándo iba a ser protagonista de una de sus viñetas. "Le contesté: 'Cuando haga usted algo, alcalde'", ha expresado con humor.

El madrileño, que dibuja a diario sus viñetas en el diario El País, "es humorista sin saberlo" al entender que cualquier aspecto de la realidad puede ser susceptible de aparecer en una viñeta.

Por su parte, para Jose María Gallego, la mitad del dúo Gallego y Rey (El Mundo), el humor gráfico es una "estrafalaria profesión" que ahora está amenazada por las redes sociales.

"A nosotros nos da mucho miedo lo de las redes sociales, porque nos pisan los chistes en Twitter", ha expresado, al tiempo que ha recordado cómo con la designación del papa Francisco ambos pensaron un chiste que versaba "Habemus Pampa" y, cuando revisaban Twitter, se dieron cuenta de que alguien lo había pensado antes que ellos. "Malditas redes sociales", ha bromeado.

En este sentido, Gallego ha precisado que el humor que ellos trabajan a diario es una "cosa equidistante" entre lo "frívolo" y lo "serio o solemne".

"Creo que en el término medio está la verdad, y eso es lo que se pretende buscar con nuestro trabajo. Todos los días estamos como en una especie de puesto de ojeo de caza", ha agregado.

Como "bálsamo para llevar mejor el día a día", ha definido su trabajo el humorista gráfico murciano Jose Manuel Puebla.

"A través del humor gráfico se puede analizar de otra manera la actualidad y puede llegar más suave. Otra caso es la percepción que llega a la gente", ha contado Puebla, quien publica sus viñetas en ABC.

En el acto también han estado presentes Paloma Segrelles, hija, y Eduardo Zaplana, presidente del Club XXI.

Mostrar comentarios