Sanguinetti recibe la Medalla de la UIMP por su dedicación a la democracia

  • La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha entregado hoy, en Santander, su Medalla de Honor al expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti en reconocimiento de su "dilatada" carrera política "consagrada al servicio al ciudadano y a la promoción de los valores democráticos".

Santander, 15 jul.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha entregado hoy, en Santander, su Medalla de Honor al expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti en reconocimiento de su "dilatada" carrera política "consagrada al servicio al ciudadano y a la promoción de los valores democráticos".

El acto, celebrado en el Palacio de la Magdalena, ha estado presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el rector de la UIMP, César Nombela, quien ha sido el encargado de entregar la Medalla de Honor de la institución al expresidente uruguayo.

En su intervención, Sanguinetti (Montevideo, 1936) se ha declarado emocionado por recibir esta distinción, que considera como "expresión" de su "larga amistad" con la UIMP, en cuyos cursos de verano participa habitualmente desde hace años y de la que ha destacado, entre otros valores, su "búsqueda de la verdad".

El expresidente uruguayo ha destacado las relaciones que existen entre toda la comunidad iberoamericana, a través del idioma y la cultura, y ha valorado los avances que se han producido en materia democrática en los países de Latinoamérica, aunque ha alertado contra la aparición de los "populismos".

El ministro de Educación se ha declarado admirador y "por encima de todo amigo" de Sanguinetti, al que ha señalado como un hombre "preocupado por los demás de forma permanente" y del que ha valorado que "no solo dice lo que sabe, sino que sabe lo que dice", algo que considera que "no es muy habitual".

Wert ha recordado que el expresidente uruguayo también fue ministro de Educación en su país y ha resaltado el "acierto" que tuvo al abandonar el cargo meses después de que se aprobara la primera ley que "sentaba las bases" de la Educación en Uruguay, algo en lo que "de momento", ha ironizado, no le puede "igualar".

Ha subrayado que la reforma educativa en España "tiene que apalancarse" en la "extraordinaria fortaleza" del idioma, "uno de sus valores inmateriales más importantes".

Y ha recordado, además, que Sanguinetti es uno de los pocos presidentes uruguayos que ha sido reelegido de manera consecutiva, algo que prohibió posteriormente la constitución de ese país, que sí permite ahora la reelección pasados cinco años, una norma que ha calificado como de "extraordinaria sagacidad".

El responsable de Educación ha defendido que de esta forma, los ciudadanos pueden sopesar la gestión de sus presidentes pasado un tiempo.

Wert ha incidido en que, con la Medalla de Honor de la UIMP, esta institución académica está "reconociendo" la relación "permanente" del expresidente uruguayo con ella y con la capital cántabra, y la figura, según ha concluido su rector, de un "pensador lúcido y de un estadista distinguido".

Tras agradecer la laudatio, en la que el secretario de Estado de Cooperación, José Manuel de Gracia, ha destacado, entre los valores de Sanguinetti, su papel como "pensador, humanista, político liberal y defensor del idioma español", el expresidente de Uruguay ha reflexionado sobre la situación política, económica y social de Iberoamérica.

Ha resaltado el crecimiento económico registrado por la región en los últimos años, que ha advertido de que "no durará eternamente" y que, a su juicio, los países han aprovechado de forma "desigual", aunque en líneas generales ha servido, según ha añadido, para rebajar los índices de pobreza.

Ha valorado los avances democráticos, aunque ha alertado de que existen "grietas" y "debilidades" con la aparición de "líderes mesiánicos" y los "peligros de ataque" a la libertad de expresión en los medios de comunicación, sobre lo que ha puesto de ejemplo a Venezuela.

Y ha subrayado que el "mayor desafío" al que se enfrenta Iberoamérica es el desarrollo de infraestructuras y a la educación, en la que, según ha agregado, "se ha avanzado", pero que se ve afectada por la aparición de "nuevos fenómenos" como el abandono escolar.

En la entrega de la Medalla de Honor de la UIMP también han estado presentes el expresidente colombiano Belisario Betancur, quien ya la recibió con anterioridad, el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna.

En los últimos años, la institución académica ha distinguido, entre otros, a José Saramago, Jorge Semprún, José Manuel Blecua, Víctor García de la Concha, Mario Vargas Llosa o Vittorio Gassman.

Mostrar comentarios