Santiago de santiago dona al museo tiflológico de la once una réplica del vendedor del cupón 'fortunato'


El escultor Santiago de Santiago ha donado al Museo Tiflológico de la ONCE una réplica de la estatua 'Homenaje al vendedor del cupón', realizada en fibra de vidrio y del mismo tamaño que la original, situada frente al Congreso de los Diputados, en Madrid. De esta forma, los visitantes podrán ver y tocar la estatua, inspirada en la tradicional figura del vendedor de los años 60.
La obra fue presentada este jueves por Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y su Fundación, y Santiago de Santiago, en un acto en el que actuó como maestro de ceremonias el poeta Luis Alberto de Cuenca, miembro de la Real Academia de la Historia, y en el que estuvieron acompañados por Patricia Sanz, directora general adjunta de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE; Fran Maldonado, director del Servicio Bibliográfico y Cultural de la ONCE, y varios responsables de la organización.
El original de la escultura del vendedor de la ONCE 'Fortunato' se encuentra ubicada en la esquina de la calle Del Prado con la de San Agustín, frente al Congreso de los Diputados, donde fue inaugurada el 24 de junio del 2013.
'FORTUNATO'
Luis Alberto de Cuenca comentó que “la ONCE ha hecho muchas cosas para favorecer a la humanidad y, especialmente, a las personas ciegas”. El académico de la Historia afirmó que “la venta de cupones es algo muy español”, que simboliza esta estatua en la que el vendedor “está ataviado de forma modesta, con los pantalones algo cortos para no mancharse con el barro de las calles madrileñas, mientras vendía sus cupones”.
Santiago de Santiago señaló que para realizar la estatua “mantuve muchas charlas con el presidente de la ONCE”. Respecto al nombre, “se eligió el de 'Fortunato' porque da fortuna”. “Se me ocurrió que 'Fortunato' debía de tener un domicilio, y se eligió el Museo Tiflológico”.
Por su parte, Miguel Carballeda afirmó que “sin el cupón no estaríamos donde ahora estamos. Sin los 'Fortunatos' que nos han antecedido sería imposible tener lo que tenemos. Los vendedores son el principal referente de la ONCE día a día”.
Para realizar esta escultura, que llevó seis meses de trabajo, Santiago de Santiago habló con varios vendedores de la ONCE “para conocer sus sentimientos y poder plasmarlos en la obra, junto a la sonrisa que siempre muestran”, comentó.
MUSEO TIFLOLÓGICO
El Museo Tiflológico ('http://museo.once.es') es un espacio accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto al tradicional de la vista.
En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.
Se inauguró el 14 de diciembre de 1992 y es un espacio concebido para que sus visitantes puedan ver y tocar las piezas expuestas, aunque lo que realmente lo hace original y único es el hecho de ser un museo que nace por decisión de sus usuarios y diseñado por estos a la medida de sus necesidades.
En él se exhibe el patrimonio cultural de la ONCE y se desarrollan los programas de exposiciones temporales de obras de artistas ciegos y de extensión museística a través de la exposición itinerante de sus fondos. En ambos casos el objetivo es promocionar y satisfacer las necesidades culturales de las personas con discapacidad visual grave, así como servir de escaparate a los esfuerzos de integración y normalización perseguidos por la ONCE.

Mostrar comentarios