Saxo y arte se unen en el único curso de este instrumento que queda en España

  • Más de medio centenar de estudiantes de música, la gran mayoría procedentes de países de la Unión Europea, participan hasta el 11 de agosto en la cuarta edición del Curso internacional de saxofón "Villa de Montefrío", el único que queda en España y que une el arte a este instrumento.

Montefrío (Granada), 5 ago.- Más de medio centenar de estudiantes de música, la gran mayoría procedentes de países de la Unión Europea, participan hasta el 11 de agosto en la cuarta edición del Curso internacional de saxofón "Villa de Montefrío", el único que queda en España y que une el arte a este instrumento.

Durante una semana, la música de saxofón llenará las calles de este municipio del Poniente granadino gracias a una iniciativa que que organiza el Ayuntamiento en colaboración con la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada y que se convierte en una de las citas culturales más destacadas del verano.

Como en ediciones anteriores, el curso está impartido por Ensemble Squillante, un conjunto formado por nueve saxofonistas que han recibido los premios más prestigiosos a nivel internacional.

Los 55 alumnos que han logrado pasar el difícil proceso de selección -se han quedado fuera más de veinte alumnos- participan en clases individuales con cada uno de los miembros de la formación, además de recibir lecciones de música de cámara, ensayos con piano y conciertos.

La edición de este año cuenta con dos invitados muy especiales: la pianista acompañante Li-Fang Su, del Conservatorio Nacional de las Regiones de Amiens y Rueil-Malmaison (Francia), y el saxofonista Vicent Le Luang.

El concejal de Cultura de Montefrío, Rafael García, ha destacado a Efe que este curso supone una oportunidad única para recibir clases magistrales de los miembros del Ensemble Squillante.

De forma paralela al curso, los vecinos y visitantes tienen la oportunidad de asistir diariamente y totalmente gratis a las más de una decena de audiciones y clases magistrales que durante estos días salpican la localidad.

La alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, ha subrayado a Efe la "excelente" acogida del curso que sirve de antesala a las fiestas de la localidad; de los 6.000 vecinos con que cuenta Montefrío, más de un 10 por ciento, acuden a los conciertos programados.

Gámez ha indicado que el saxofón sirve así de gancho turístico para dar a conocer el patrimonio histórico y artístico del pueblo, cuyo conjunto histórico está catalogado como Bien de Interés Cultural.

Edificios como el hospital de San Juan de los Reyes, el Pósito de Montefrío, la antigua casa señorial y actual sede del Consistorio y la iglesia de San Sebastián son los espacios elegidos para albergar las más de 600 clases individuales que recibirán los estudiantes.

El director del curso, Federico Coca, ha indicado que más que un curso, Montefrío celebra un festival en torno al saxofón con una decena de conciertos gratuitos, pasacalles y audiciones.

En esta edición participan alumnos de todas las comunidades autónomas y de diferentes grados, desde el elemental al medio pasando por el superior y hasta profesores.

El conjunto Ensemble Squillante fue creado en 2005 por nueve saxofonistas, todos ellos salidos del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, y pretende promover el saxofón en la escena actual y hacerlo llegar a un público más numeroso.

Sus miembros han sido laureados en los más prestigiosos concursos nacionales e internacionales, entre los que caben destacar el Concurso Internacional de Música de Benidorm, el Concurso Internacional para Saxofonistas de Gap (Francia), el Concurso Internacional Adolphe Sax de Dinant (Bélgica) o el Concurso Internacional Selmer-París de Kiev (Ucrania), entre muchos otros. EFE

1010239

Mostrar comentarios