SGAE y hosteleros suscriben un acuerdo sobre el uso del repertorio musical

  • La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Federación Española de Hostelería (FEHR) han suscrito un acuerdo sobre el uso por parte de más de 250.000 locales de restauración del repertorio musical cuyos derechos de autor gestiona la entidad.

Madrid, 15 ene.- La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Federación Española de Hostelería (FEHR) han suscrito un acuerdo sobre el uso por parte de más de 250.000 locales de restauración del repertorio musical cuyos derechos de autor gestiona la entidad.

Así lo han anunciado ambas organizaciones en un comunicado en el que la SGAE destaca que el acuerdo confirma su compromiso "para mantener acuerdos consensuados y estables, regulando adecuadamente su colaboración durante los próximos años y recogiendo las aspiraciones de ambos colectivos".

El acuerdo marco tarifario estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2015, si bien se podrá prorrogar de forma tácita en los años sucesivos.

"Este nuevo convenio -destaca la SGAE- pone de manifiesto el interés por mantener una fructífera colaboración entre ambos sectores, que reactivan su cooperación para desarrollar acciones encaminadas a sensibilizar sobre la importancia que el respeto a los derechos de los creadores tiene en todas las actividades relacionadas con la hostelería".

El acuerdo suscrito hoy permite a los establecimientos hosteleros de los sectores empresariales de la restauración, los salones de celebraciones y bares musicales o especiales de toda España tener un marco "claro" para la utilización del repertorio que custodia la SGAE "de acuerdo con el establecimiento y el aforo".

Este acuerdo, según la SGAE, "mantiene los niveles tarifarios actuales, pero crea un nuevo escalado" en base a las dimensiones y al aforo de los locales que usen el repertorio musical.

José Luis Acosta, presidente de la SGAE, considera que acuerdos estratégicos de este tipo, con quienes "contribuyen a la promoción del repertorio de nuestros socios", favorecen "el sostenimiento del modelo de gestión colectiva y facilitan el acceso de la ciudadanía a la cultura".

Acosta considera necesaria "la unión entre los sectores implicados en la protección de los derechos de autor", sobre todo en un momento "de cambios legislativos (la inminente aprobación por el Gobierno de un nuevo proyecto de Ley de Propiedad Intelectual) y de transformación del contexto social".

Para el presidente de la FEHR, José María Rubio Marín, el acuerdo es fruto de "un trabajo complejo" que "consolida un cambio positivo". Es "un paso más en la relación entre nuestros sectores que fortalecerá la proximidad entre autores y hosteleros", recalcó.

El acuerdo es fruto de meses de negociaciones -comenzaron en febrero- y del interés de SGAE, según su directora general, Natalia Garzón, por "consolidar una relación cordial con los clientes y usuarios" del repertorio musical, "en aras de una gestión más eficaz y una mayor protección de los derechos de los creadores".

"Supone -según SGAE- la apuesta de ambas partes por impulsar la mediación activa de la FEHR en cuantas divergencias interpretativas pudieran derivarse" de su aplicación, lo que "facilitará una relación más eficaz" entre la entidad y los empresarios de la hostelería.

Mostrar comentarios