Shigeru Mizuki desvela en su última obra su falta de aptitudes para la guerra

  • El maestro del cómic japonés Shigeru Mizuki centra su "Libro dos" en la etapa final de su infancia, así como en su escasa disposición para realizar los trabajos que tenía a su alcance durante la II Guerra Mundial, en un segundo tomo de una biografía que estará contemplada en seis volúmenes.

Madrid, 12 nov.- El maestro del cómic japonés Shigeru Mizuki centra su "Libro dos" en la etapa final de su infancia, así como en su escasa disposición para realizar los trabajos que tenía a su alcance durante la II Guerra Mundial, en un segundo tomo de una biografía que estará contemplada en seis volúmenes.

Mizuki, uno de los autores de manga que cuenta con mayor reconocimiento en el mundo, destaca en esta obra (Astiberri, 2012) el auge del militarismo en Japón y el ataque a Pearl Harbour, episodios de la vida de este país que marcaron la vida del autor.

El libro ha sido publicado con el sentido de lectura japonés, según el deseo del autor. Es decir, se empieza por lo que sería el final del libro, y la lectura de las viñetas ha de hacerse de derecha a izquierda. De este modo el lector se enfrenta a una lectura biográfica 100% japonesa, tanto en contenido como en continente.

En más de 200 páginas, el maestro Mizuki (Sakaiminato, Japón, 1922) detalla con su particular dibujo cómo es reclutado por el ejército y cómo sus escasas aptitudes marciales le convirtieron en un objetivo fácil para los malos tratos que los mandos japoneses aplicaban a los reclutas.

De la mano de Mizuki han salido novelas gráficas de gran importancia internacional como NonNonBa, con la que ganó el premio al mejor álbum en el Salón Internacional del Cómic de Angoulême, 2007, u Operación Muerte, con la que fue premiado con el galardón "Esencial Patrimonio" en la edición 2009 del citado salón.

En 2010 el escritor japonés recibió el título "Persona de mérito cultural", un reconocimiento oficial otorgado anualmente a todas aquellas personas que hayan hecho contribuciones significativas a la cultura japonesa.

Mostrar comentarios