Sidonie "embriaga" sobre el resto de indies internacionales y patrios

  • El rodado y contundente directo del grupo catalán Sidonie ha triunfado entre los variados sonidos independientes que otras bandas, como la estadounidense The Pains of Being Pure at Heart, la galesa Los Campesinos! o la valenciana La Habitación Roja, han ofrecido en el Madrid Arena.

Ana Aranda Menéndez

Madrid, 20 abr.- El rodado y contundente directo del grupo catalán Sidonie ha triunfado entre los variados sonidos independientes que otras bandas, como la estadounidense The Pains of Being Pure at Heart, la galesa Los Campesinos! o la valenciana La Habitación Roja, han ofrecido en el Madrid Arena.

El festival "Jack Daniel's Music Day" se ha trasladado desde Barcelona a Madrid, donde ha reunido a un público, en su mayoría sobre la treintena, que ha ido creciendo desde el escaso centenar que escuchaba a los ingleses Sala & The Strange Sounds al inicio, hasta casi llenar la pista, que no la grada, según avanzaba la tarde.

A ellos les ha seguido La Habitación Roja, quienes han mejorado al tiempo que se incrementaba el número de espectadores "madrugadores" en el Madrid Arena.

Los valencianos han arrancado con temas de su último trabajo "Fue eléctrico", pero han sido los de "Nuevos tiempos": "Van a por todos", "Nunca ganaremos el mundial" y, sobre todo, "El eje del mal", los que han convencido al público.

Los de Jorge Martí funcionan mejor cuando dejan que sus melancólicas letras tomen el control, con guitarras menos "eléctricas", como en "Febrero", o en la acústica "Indestructibles".

Frente al directo íntimo de La Habitación Roja, se ha podido disfrutar del espectáculo arrollador de Sidonie.

Con un dominio mucho mayor de los instrumentos, a pesar de los continuos fallos de sonido, los catalanes se han podido lucir tanto de pie como de rodillas o haciendo equilibrios.

Una actuación en la que han sonado casi todos los temas de "El fluido García", su vuelta al rock psicodélico y entre los que ha destacado "El bosque", dedicado al rapero Tote King con quien lo han versionada recientemente.

Entre la potencia de composiciones como "La sombra", "Costa Azul" o "Fascinado", Sidonie ha incluido un sentido homenaje al cantante y batería de "The Band", Levon Helm, fallecido el pasado día 19, dedicándole un versión de "Dream", de los Everly Brothers.

Descamisados han terminado tanto el vocalista como el batería antes de finalizar la mejor de las actuaciones de la noche con un "Incendio" que ha dejado al público, que para entonces llenaba la pista, con ganas de más fuego.

Un calor que no les han ofrecido los galeses Los Campesinos!. El público se ha mostrado apático ante un sonido distorsionado en la primeras canciones que, si bien, ha ido mejorando en lo instrumental, ha seguido fallando vocalmente.

Sólo en cortos tramos han bailado los asistentes, con "We've got your back" o "You!Me!Dancing!", la más conocida de sus composiciones.

Antes de dejar el escenario, su vocalista, Gareth, ha saltado entre el público como último intento de conexión, aunque sin gran resultado.

Más sólida ha sido la actuación de los cabezas de cartel The Pains of Being Pure at Heart, encadenando temas de su animado y bailable rock y dejando pequeñas perlas menos atronadoras como "Stay alive". Un repertorio en el que las composiciones de "Belong", su último trabajo han sido minoritarios.

A falta del dominio del castellano, el quinteto de Nueva York se ha atrevido a mentar el "clásico" del fútbol que se celebra mañana para relacionarse con el público, que se ha divertido con ellos pero que no ha vibrado como con Sidonie.

Con la intención también de hacer bailar a los asistentes ha actuado la banda de rock electrónico The Whip, antes de que las sesiones de Pin & Pon Dj Set, That Girl With Dark Eyes Dj, Thug Ladies Dj Set, Ville Rowland Dj cerraran estas más de diez horas de festival.

Mostrar comentarios