Silva: España necesita hoy gente que "dé el callo" como los guardias civiles

  • Siete novelas avalan el conocimiento que el escritor Lorenzo Silva tiene de la Guardia Civil. Sus protagonistas, el sargento Bevilacqua y la guardia Chamorro, le han servido de "atalaya" para recorrer la sociedad y para afirmar que España necesita hoy gente como ellos dispuestos siempre a "dar el callo".

Madrid, 4 mar.- Siete novelas avalan el conocimiento que el escritor Lorenzo Silva tiene de la Guardia Civil. Sus protagonistas, el sargento Bevilacqua y la guardia Chamorro, le han servido de "atalaya" para recorrer la sociedad y para afirmar que España necesita hoy gente como ellos dispuestos siempre a "dar el callo".

Silva (Madrid, 1966) ha recibido hoy un homenaje de la Unión de Guardias Civiles (UniónGC) por la imagen que ha trasmitido del instituto armado en siete de sus 42 libros publicados y se ha sometido a las preguntas de los agentes, que se han interesado por el trabajo del premio Planeta 2012.

Tras recibir de manos del secretario general de la UniónGC, Manuel Mato, una figura de un agente hecha con la cerámica tradicional gallega de Sargadelos, el escritor ha considerado que en esta etapa que atraviesa España son necesarias más que nunca personas como los guardias que "dan el callo", algo que ha extendido también a médicos o profesores.

Y porque hay gente "batiéndose el cobre", España "no se ha venido abajo pese a los esfuerzos de muchos de sus dirigentes", les ha dicho Silva a los agentes.

Después, y en declaraciones a Efe, ha dicho que, de momento, sus dos agentes seguirán protagonizando sus libros, aunque ha reconocido que no los va a "prorrogar artificialmente".

Para él, Bevilacqua y Chamorro han sido "una atalaya perfecta para recorrer la sociedad", porque están en el lugar idóneo, en el que disponen de mucha información, y porque "representan un talante lamentablemente escaso en esta sociedad".

"Si (ese talante) hubiera abundado, nos habría lucido el pelo un poco mejor", ha apostillado.

Ha reconocido que en su próxima novela con esos dos protagonistas puede incluir algún asunto de corrupción, pero en todo caso lo hará "a toro pasado" porque no quiere entrar "en un debate caliente".

Sí quiere entrar, ha añadido, en algo que ya apuntó en su última novela, y es que la corrupción es "inevitable" en cualquier colectivo, por lo que la cuestión no es cómo evitarla, sino "cómo lanzamos el mensaje a la persona que se corrompe de que es una conducta de alto riesgo y altísimo coste".

Lorenzo Silva no es partidario de la unificación de la Guardia Civil y la Policía como proponen algunas asociaciones y sindicatos, ya que, a su juicio, "hay dos culturas policiales en este país que son válidas y que tienen sus fortalezas".

Cuando se unifica, se corre el riesgo de perder "singularidades", lo que en muchas ocasiones es "perder patrimonio institucional e, incluso, intelectual", ha dicho Silva, quien ha asegurado que buena parte de la descoordinación que ha habido en el pasado entre los dos cuerpos "se ha solventado".

Silva es partidario de militarización de la Guardia Civil, pero siempre que se entienda en el sentido de "mantener un plus de disciplina", dándoles a los guardias "el respeto que merecen", porque ya pagaron un "precio alto en momentos más oscuros" de la historia.

Mostrar comentarios