Simposio investiga la única joya musical mozárabe completa, aún sin descifrar

  • León.- Los musicólogos más relevantes del mundo investigarán en un simposio internacional, que se celebrará en marzo de 2011 en León, el antifonario mozárabe de la Catedral leonesa, del siglo XI, una joya mundial de la música y la única que se conserva completa pero sin descifrar.

Simposio investiga la única joya musical mozárabe completa, aún sin descifrar
Simposio investiga la única joya musical mozárabe completa, aún sin descifrar

León.- Los musicólogos más relevantes del mundo investigarán en un simposio internacional, que se celebrará en marzo de 2011 en León, el antifonario mozárabe de la Catedral leonesa, del siglo XI, una joya mundial de la música y la única que se conserva completa pero sin descifrar.

La investigación de este manuscrito era un asunto pendiente, por lo que este simposio, que se celebrará del 24 al 26 de marzo, representará un impulso a la musicología mundial, según ha explicado hoy en una rueda de prensa en León el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero.

Esta obra mozárabe es la "joya mundial" por excelencia de la música mozárabe, consta de 306 folios de pergamino, presenta una notación musical en neumas, sin pentagrama y en una notación visigótica que hasta el momento no ha podido ser descifrada a pesar de los esfuerzos realizados por los investigadores.

El antifonario leonés fue copiado en 1069 por el abad Totmundo y en una de sus páginas se incluye una nota que explica que fue copiado directamente de otro manuscrito del siglo VII.

En el simposio sobre esta obra participarán los mejores musicólogos del mundo como David Hiley, Giacomo Baroffio, Thomas Nelly, Michel Huglo, Kenneth Levi e Ismael Fernández de la Cuesta.

Por su parte, el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, ha anunciado que este año se digitalizará este antifonario mudéjar.

El objetivo es incluir esta obra en la red virtual Europeana, en la que participa España, a través de Hispana y a la que aportará esta joya de la música para que pueda ser estudiada por los investigadores de todo el mundo.

El antifonario se custodia en el archivo de la Catedral de León y, dada su antigüedad e importancia, es difícil acceder al manuscrito.

Gracias a su digitalización, la obra se incluirá en internet a los portales "Patrimonio Bibliográfico" y en "Pares", que han recibido más de 120 millones de descargas de todo el mundo, según Blanco.

Además se editará una edición facsímil de esta obra, que estará lista en los primeros meses del 2011.

Todo esto se enmarca dentro de las actividades del Centro nacional de las Músicas Históricas, dependiente del INAEM y con sede en León, cuyo objetivo es la recuperación del patrimonio musical español.

En este contexto, el director del INAEM ha anunciado que el Centro Nacional de Músicas Históricas dedicará parte de sus actividades musicales en 2011 a este antifonario, una obra que no ha podido ser interpretada por las dificultades que entraña su transcripción.

Para hacerse una idea de la importancia de esta joya, el musicólogo Ismael Fernández de la Cuesta, uno de los más reconocidos en el estudio de la música de la Edad Media, ha considerado este antifonario como el "precursor" del canto gregoriano.

Incluye muchas ilustraciones, especialmente escenas de la vida de Jesús, y contiene los cantos de las celebraciones de la liturgia visigótica-mozárabe.

El simposio internacional llevará como título "El Antifonario de León. El canto mozárabe (viejo-hispánico y su entorno litúrgico musical", está organizado por el INAEM, el Cabildo Catedralicio y la Sociedad Española de Musicología, con la colaboración del Ayuntamiento de León.

Fernández de la Cuesta ha dicho que el antifonario "es la madre del cordero de la música occidental", hasta el punto que sin éste no "tendríamos la terminología actual de la música".

Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad Española de la Musicología, José Antonio Gómez, ha destacado la importancia que se rescate esta obra, una de las más importantes de Europa, a la que "tocaba despertar".

Mostrar comentarios