Solo tres de 19 operadores de televisión incumplen el ‘canon del cine’


Sólo tres de 19 operadores de televisión incumplieron en 2013 la obligación que les marca la ley de destinar un porcentaje de sus ingresos anuales a financiación de películas y series, conocido como ‘canon del cine’.
Así lo refleja el último informe anual publicado este jueves por la Comisión Nacional de Mercados y de Competencia (CNMC) sobre el cumplimiento del pago de ese gravamen que les fija la Ley General de la Comunicación Audiovisual.
La norma obliga a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual o a los operadores de telecomunicaciones que también difundan canales de televisión a destinar el 5% de sus ingresos de explotación a financiar obras audiovisuales europeas: películas para el cine y la televisión, series, documentales y películas y series de animación. En el caso de que la empresa sea de titularidad pública, este porcentaje aumenta hasta el 6%. El 60% de la financiación debe destinarse a la producción de películas de cine y, a su vez, el 60% de dicho porcentaje a obras en alguna de las lenguas cooficiales de España.
De las 19 empresas analizadas, 16 superaron en 2013 la obligación de dedicar el 5% de sus ingresos a la producción de obras audiovisuales: Mediaset, Paramount, CRTVE, Atresmedia, Multicanal, Walt Disney, NBC Universal, Fox, Veo TV, Telefónica, 13TV, Net TV, Cosmopolitan, History Channel, Sony Pictures y Vodafone. Únicamente tres compañías no alcanzaron el umbral mínimo que les tocaba: Orange, DTS (Canal+) y Ono.
Esta cantidad de tres operadores ‘suspendidos’ es inferior en una a la del año anterior, cuando cuatro de 19 compañías fiscalizadas pagaron menos de lo debido.
La CNMC no ha hecho este año público el dinero total recaudado por el cine en el ejercicio auditado de 2013. En 2012, las televisiones dedicaron un total de 183,48 millones de euros a sufragar la realización de obra audiovisual europea, con lo que "han superado en un 15% el mínimo legal”, según señalaba el informe en sus conclusiones.

Mostrar comentarios