Spíndola crea para Barcelona grandes pinturas inspiradas en Chucho Reyes

  • El artista mexicano Humberto Spíndola ha hecho varias pinturas de gran formato, inspiradas en la obra de su compatriota Chucho Reyes, para un restaurante de Barcelona.

Barcelona, 10 nov.- El artista mexicano Humberto Spíndola ha hecho varias pinturas de gran formato, inspiradas en la obra de su compatriota Chucho Reyes, para un restaurante de Barcelona.

En el Ocaña D.F., Spíndola ha creado una instalación en la que utiliza la técnica del papel seda, la misma que hiciera servir su maestro Chucho Reyes, formada por 35 nubes dominadas por los colores dorados, que se elevan por el hueco central del local.

Estas nubes de seda están tratadas con baba de nopal, una infusión hecha con este tipo de cactus mexicano, que da consistencia a la seda, explicó hoy el artista mexicano.

Según Spíndola, el encargo que recibió "fue crear un interiorismo basado en el arquitecto Luis Barragán, que en México es sinónimo de arquitectura refinada".

La intención del artista mexicano era aprovechar algunos elementos previos como el techo de madera que imita la cerámica antigua o los grafiti que pintó en las paredes hace un año el francés Gérard Zlotykamien.

La obra de Spíndola, basada en la recuperación de los trabajos mexicanos del papel de seda de la tradición popular, convive con una serie de obras tituladas "Jugueteando con el maestro".

"He intervenido sobre obras de Reyes, que tienen un formato pequeño, y las he ampliado y dado un colorido warholiano de otro artista mexicano como Chucho Reyes, que juntos otorgan gran colorido a este espacio singular. Spíndola ha intervenido las obras de Reyes ampliándolas y dándoles un colorido warholiano", señaló Spíndola.

El repertorio de Spíndola incluye collage, acuarela, escultura, vestuario y escenografía para obras teatrales y óperas, así como instalaciones y arquitecturas efímeras; y es además conocido por la realización de "Altares de Muertos", una práctica que siguen los mexicanos más cercanos a la tradición indígena, que consiste en rendir un recuerdo, de una manera alegre, a los que ya se han ido.

Precisamente, coincidiendo con su presencia en Barcelona, Spíndola hará un altar de muertos en homenaje al recientemente fallecido Alejandro Molina, amigo de Ocaña y pareja del dibujante Nazario, en el que, según dijo, "no faltarán los mantones de Manila, la marihuana y los embutidos catalanes".

Las obras de Spíndola se han expuesto en el Petit Palais de París, en el Museo de Artes Decorativas de Helsinki, el Museo del Hospice Comtesse de Lille, en la Mandeville Gallery de San Diego (California), en el Museo Tamayo y el Museo José Luis Cuevas de Ciudad de México, entre otros.

El artista mexicano obtuvo el primer premio de vestuario en la Cuarinales 2007 en Praga, por su participación en la ópera "Moctezuma", de Antonio Vivaldi, por el diseño del vestuario en papel de seda de la obra.

Desde 2009, trabaja en la recuperación del jardín de la Casa Azul de Frida Khalo en Coyoacán, México.

Situado en la plaza Real barcelonesa, el Ocaña es un punto de encuentro para intelectuales, jóvenes, turistas y artistas, y es aún hoy punto de reunión de los amigos del pintor y actor de la Barcelona más transgresora de los años 70 y 80 José Pérez Ocaña, entre ellos Nazario, la fotógrafa Colita, el diseñador Javier Mariscal y el cineasta Ventura Pons.

El Ocaña D.F. propone un viaje por la gastronomía americana con una fuerte presencia de la cocina mexicana.

Mostrar comentarios