Stay y su fascinante viaje a Liverpool

    • El próximo 27 de septiembre estarán en concierto en Madrid para presentar su nuevo trabajo.
    • Grabado en Liverpool, 'The Fourth Dimension' es puro pop-rock británico envuelto en nuevos giros.
El grupo barcelonés Stay, que acaban de estrenar 'The Fourth Dimension'
El grupo barcelonés Stay, que acaban de estrenar 'The Fourth Dimension'
lainformacion.com
Ylenia Álvarez

The Fourth Dimension es el nuevo álbum de la banda barcelonesa Stay. Se trata de un disco que transporta directamente a la escena Manchester y la piscodelia británica pero toques aún más personales, con medio tiempos que sorpenden, con una variedad palpable que sube el ánimo a cualquiera. Reminiscencias muy 'british' pero con más colores y posos.

"Quizás es un tópico decir que es nuestro mejor disco, pero no podemos hacer otra cosa porque realmente lo sentimos así. Nos ha salido muy redondo y es justo lo que buscábamos", confiesa Ivan López, bajista y letrista de Stay.

El nombre: cualquier apostaría por decir queThe Fourth Dimension es un homenaje a Fifth Dimension de The Byrds en toda regla, sin embargo, según confiesa Ivan "en realidad es un guiño a nosotros mismos porque es nuestro cuarto disco y somos un cuarteto (aunque en directo siempre llevemos a un quinto). Este era un momento para reafirmar que nos sentimos muy cómodos, aunque es cierto tiene un sentido múltiple".


Primeras sensaciones:"Ahora mismo tenemos sensaciones muy positivas porque acaba de salir y las primeras críticas que están apareciendo son muy buenas. Estamos alucinados y muy expectantes. Cuando grabas un disco siempre hay dos momentos mágicos: uno de ello es cuando sale. Justo estamos en ese momento, disfrutando de él", dice emocionado el bajista de la banda catalana.

Influencias: "Nuestra música no es el revisionismo por el revisionismo. Es música actual e intentamos ir más allá del tema británico o americano. Quizás no es una música que esté de moda, y de hecho, evitamos lo que esté de moda", afirman.

Grabado en Liverpool: el álbum está grabado en Liverpool con un técnico que estudio en la escuela con John Lennon y trabajó con los Beatles en Abbey Road. "Es una experiencia de vida que hicimos los cuatro amigos que nos fuimos en furgoneta, algo que puede resultar un poco loco. Es un disco que está grabado en directo con dos tomas por canción y escuchando las canciones puedes decir que está vivo y descubrir cosas nuevas con cada canción", afirman.

"La idea de irnos a grabar fuera, al extranjero, era un sueño que los cuatro queríamos cumplir desde hace tiempo para poder recordarlo siempre. No es lo mismo grabar un disco en casa o en Barcelona que en Liverpool", relatan.

El eje de su música: las melodías cuidadas. Jordi es el compositor de los temas mientras que las letras las desarrolla el resto de la banda. Para ellos si una canción no tiene una melodía brillante o bonita no tienen sentido aunque tenga un buen ritmo o un cambio diferente.

Canciones: los primeros sencillos del álbum son Change is coming, Everything y You got me going. Change is coming llegó justo cuando pasaba todo lo del 15 M. "La mayoría de la banda habíamos estado allí. Era un momento bastante bonito, había una comunión entre la gente, y estábamos todos muy emocionados viendo ese despertar de la sociedad española", cuenta Iván.


Everything es un tema muy diferente. "Nació para romper un poco los esquemas que se tienen de Stay. La sensación que tenemos de cara a afuera es que sólo hacemos canciones más enérgicas, más como el anterior disco American Cherry Bomb o Because you, que son más rock and roll. Sin embargo, tenemos otra vertiente que a veces pasa un poco más desapercibida y que son los medios tiempos. Por eso tuvimos la idea de dar esta canción como adelanto y comprobar qué reacción había. Creo que conseguimos romper con todos los prejuicios que hubiera hacia nuestra banda", cuenta Iván.

Curiosidades: A lo largo de toda su discografía el grupo ha apoyado e instado a la defensa de los derechos civiles contra los abusos de las dictaduras y del neoliberalismo. El videoclip de Change is coming recoge imágenes de las revoluciones civiles actuales y rinde homenaje a sus precursoras en los 50 y los 60.

Directo: la banda comienza a presentar su trabajo y el próximo 27 de septiembre estarán en Madrid en la sala Sol. Pasarán también por Barcelona, Valencia y otras ciudades españolas.

"El directo es donde un grupo demuestra estar vivo y por eso queremos presentarlo en el mayor número de lugares posibles. El próximo 27 en Madrid tenemos una cita muy especial porque es la primera vez que tocaremos todo el repertorio", relatan.

Un deseo: "Nos gustaría ir al extranjero si las cosas van bien, pero nunca se sabe".

Mostrar comentarios