Jueves, 13.12.2018 - 10:22 h

Sueños de papel: la historia de los recortables de nuestra infancia

La Consejería de la Comunidad de Madrid expone ‘Recortables: Sueños de Papel’, una muestra que refleja la historia de este juguete fabricado en España entre 1880 y 1960 a través de cien recortables originales. Para homenajear a este jueguete hemos creado nuestros propios recortables informativos del verano.

Los recortables del verano (juego)

Recortables… esos pliegos maravillosos que han dejado de existir y que hicieron las delicias de los niños españoles durante décadas se exponen desde este miércoles en una muestra itinerante por la Comunidad de Madrid.

En todo juego la imaginación se desata, pero si además añadimos el matiz ‘papel’ es imprescindible que ésta vuele y que los sueños estén a la orden del día. En parte es fácil para los niños. Todo con los recortables parece ser algo en potencia. El papel está en potencia de ser un muñeco si se recorta bien, y el muñeco en potencia de ser un personajillo real si se usa bien la mente. Pura teoría aristotélica.

Quizás por todo eso el título escogido por la Consejería de la Comunidad de Madrid para esta exposición sea ‘Recortables: Sueños de Papel’, que refleja la historia de este juguete fabricado en España entre 1880 y 1960 a través de cien recortables originales enmarcados y acompañados de paneles explicativos. Integrada en la Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid, Red Itiner, la exposición podrá verse en 14 municipios de la región a lo largo de 2011 y ahora pasa por Collado Mediano.

Variedad de estilos

Los hay de todos los tipos: más sencillos, más elaborados, con más figuras, con menos, políticos, imaginativos… Su fin inicial era el juego, pero poco a poco adquirieron otras variantes más didácticas y también propagandísticas como los que se muestran en esta fotogalería.

Alguna modalidad incluso pervive en nuestros días, como las muñecas para vestir o ‘mariquitas’, ya que todavía es fácil encontrarlas en tiendas y kioskos de barrio, implacables al paso del tiempo y a que muchos niños y niñas de hoy desconozcan por completo su existencia.

La muestra está distribuida en cuatro secciones: recortables planos de soldados, recortables planos de muñecas, recortables volumétricos y teatros de papel y estará en Collado Mediano hasta el 25 de agosto. Después viajará a Fresnedillas, Cadalso de los Vidrios, Ajalvir, El Escorial y Alpedrete hasta finales de año.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios