"También la lluvia" es una película políticamente incómoda, dice el actor Luis Tosar

  • Los Ángeles (EE.UU.).- El actor español Luis Tosar aseguró a Efe que la película "También la lluvia", que representa a España en la carrera por el Óscar, es "políticamente incómoda", aunque espera que "impacte" a los miembros de la Academia de Hollywood.

"También la lluvia" es una película políticamente incómoda, dice el actor Luis Tosar - Efe
"También la lluvia" es una película políticamente incómoda, dice el actor Luis Tosar - Efe

Los Ángeles (EE.UU.).- El actor español Luis Tosar aseguró a Efe que la película "También la lluvia", que representa a España en la carrera por el Óscar, es "políticamente incómoda", aunque espera que "impacte" a los miembros de la Academia de Hollywood.

El filme, dirigido por Icíar Bollaín, abrirá hoy la XVI edición de la muestra Recent Spanish Cinema Series en Los Ángeles (EE.UU.) con una gala con alfombra roja en el mítico Teatro Egipcio de la meca del cine.

"Creo que es una película que puede funcionar muy bien y ser muy impactante para la gente de la Academia de EE.UU.", comentó Tosar, quien coprotagoniza la cinta junto al mexicano Gael García Bernal, aunque el actor también confesó tener sus dudas sobre cuál será el efecto que causará el filme entre la audiencia estadounidense.

"Es una película políticamente incómoda, que habla del neocolonialismo en todos los segundos de su metraje. Es muy crítica con nosotros como españoles y con nosotros como cineastas porque critica también con el cine social. Reparte leña por todos lados", declaró el intérprete.

"También la lluvia" es un drama situado en Bolivia en el que se entremezcla el rodaje de una película sobre el descubrimiento y conquista de América con los problemas sociales y la privatización del agua en el país andino en 2002.

"Era una película muy complicada, pero que me ha dado una de las mayores alegrías que he vivido como experiencia en cine", indicó Tosar en referencia la oportunidad que le supuso el proyecto para conocer de primera mano la realidad boliviana.

Tosar no ocultó su temor a que esta apuesta de la Academia de Cine de España de cara a los Óscar pudiera generar en EE.UU. "una sensación de ausencia y de lejanía respecto a lo que habla la película" o, si por el contrario, el público se verá "identificado".

"El neocolonialismo tiene mucho que ver con este país", explicó el actor, que también presenta en el ciclo de cine angelino, que se arranca hoy y finaliza el domingo, sus filmes "Celda 211" y "Lope".

Sobre las posibilidades de "También la lluvia" de cara a estar entre las candidatas a la estatuilla de Mejor película extranjera en la ceremonia del 27 de febrero, Tosar recordó que la Academia de Hollywood es imprevisible.

"A veces me sorprende con sus decisiones. "Crash" me sorprendió que estuviera nominada y luego ganó (el Óscar)".

El actor se mostró poco entusiasmado con la idea de trabajar en Estados Unidos después de su experiencia en "Miami Vice" (2006).

"Las ofertas que he tenido después de 'Miami Vice' eran más de lo mismo. Aquella tenía un componente especial para mí que era Michael Mann, que había sido mi director de referencia, porque sino no hago ese personaje con otro cineasta", señaló Tosar, para quien este viaje supone su primera visita a Hollywood.

"Tengo muchas cosas que hacer en España, soy de esos pocos actores que tiene la suerte de hacer proyectos bonitos e interesantes en España y por el momento no he tenido ninguna oferta tentadora aquí", manifestó.

La XVI edición de la Recent Spanish Cinema Series exhibirá en Hollywood las películas "También la lluvia", "Lope", "Pájaros de papel", "La vida empieza hoy", "El mal ajeno", "Celda 211", "After", "Gordos" y "Yo también".

Mostrar comentarios