Tao Lin continúa la línea autobiográfica en su nuevo libro

  • La línea autobiográfica de sus tres primeras obras es la que le ha dado la fama al novelista y poeta estadounidense de origen taiwanés Tao Lin, un joven de 28 años depresivo, como sus personajes, según confiesa, que vuelve sobre sus vivencias en el nuevo libro que ahora prepara.

San Lorenzo del Escorial (Madrid), 5 ago.- La línea autobiográfica de sus tres primeras obras es la que le ha dado la fama al novelista y poeta estadounidense de origen taiwanés Tao Lin, un joven de 28 años depresivo, como sus personajes, según confiesa, que vuelve sobre sus vivencias en el nuevo libro que ahora prepara.

Así lo contaba hoy a Efe el propio autor durante su primera visita a España para hablar, dentro de los cursos de verano del Escorial, de su obra y de la repercusión que la literatura tiene en internet a través del libro electrónico.

Tao Lin, a quien acompañaba su mujer y que se ha mostrado tímido -"soy parco en palabras", ha reconocido-, ya ha publicado tres obras que han alcanzado gran repercusión, sobre todo en Estados Unidos a partir de las críticas aparecidas en "The New York Times" y "The Observer".

Su obra más reconocida es "Richard Yates" (2005), que le ha servido para "dejar de robar pilas y libretas que vender en internet", confiesa el escritor, que escribe porque le gusta, pero sobre todo por dinero, como cuando estuvo un año entero vendiendo productos robados.

Tao Lin reconoce ser una persona "depresiva", como se refleja en sus obras, cuyos personajes son tristes y apáticos, pero no le da demasiada importancia, ya que piensa que todo el mundo suele vivir deprimido, "aunque a la mayoría -advierte- les cueste reconocerlo".

Ahora mismo está enfrascado en su cuarta obra, que prevé publicar en 2013, y en la que, siguiendo la línea autobiográfica que le ha traído el éxito, relatará los últimos tres años de su vida, marcados por la visita a sus padres en Taiwán y por su casamiento con la que ahora es su mujer.

Asegura que no tiene ningún consejo que dar a los nuevos escritores y dice que él se gana la vida fácilmente vendiendo sus obras, "algo que puede hacer todo el mundo", afirma.

Sobre internet, Tao Lin piensa que "ayuda a la gente tímida a serlo un poco menos" y que, lejos de romper las relaciones sociales, "las fomenta". Él la utiliza tanto para encontrar nuevos amigos, como, profesionalmente, para vender su trabajo.

Como anécdota cabe mencionar que, para financiar su última obra, este joven autor vendió por internet acciones por valor de 2.000 dólares en las que cedía a los compradores parte de sus derechos de autor, y de esa manera logró reunir todo el dinero que necesitaba para seguir escribiendo.

Además de novelas, también escribe poesía y tiene un blog, llamado "hehehehehehe".

Tao Lin empezó a escribir con 19 años, en su primer curso de universidad, cuando se trasladó a Nueva York y se sintió "solo, deprimido y sin éxito", confiesa a Efe.

Desde entonces no ha parado y parte de su éxito se debe a internet, ya que a través de la red "nuevos autores pueden expresar lo que quieren -afirma- y llegar a más gente, incluso yo que soy polémico y a quien la crítica ignoraba hasta que me elogió el 'New York Times'".

Tao Lin aclara que la mayoría de escritores no quieren hablar de dinero porque les avergüenza reconocer lo que ganan, pero que no entiende por qué la gente en general se queda muda con ciertos temas, por lo que concluye, en una muestra de sinceridad, que su primordial objetivo para el futuro es "ganar más dinero para vivir de lo que escribe".

Mostrar comentarios