Taschen recoge la obra completa de Ai Wei Wei en un libro para coleccionistas

  • La editorial Taschen ha presentado hoy el "único libro" que existe en la actualidad sobre la vida artística completa del artista chino Ai Wei Wei, hecho a mano y firmado por el autor que se convierte en una "obra de arte".

Madrid, 3 jun.- La editorial Taschen ha presentado hoy el "único libro" que existe en la actualidad sobre la vida artística completa del artista chino Ai Wei Wei, hecho a mano y firmado por el autor que se convierte en una "obra de arte".

Así lo ha definido de Javier Bone-Carbone, production manager de Taschen, la persona que ha trabajado de cerca con Wei Wei y que ha contado a Efe que el trato con el artista asiático durante la elaboración del libro fue "fantástico" pese a tratarse de una persona "tímida".

"La reacción cuando se lo dijimos fue muy buena porque él quería hacer un libro sobre su obra en su estudio en sus años de Beijin (Pekín). Así que nosotros le devolvimos la pelota ofreciéndole un libro sobre toda su obra por lo que, de alguna manera sí que estuvo muy dispuesto a hacerlo", ha relatado.

En esta edición limitada, Taschen ha puesto a la venta 1.000 ejemplares que cuentan con la firma del artista, el libro y llega al comprador envuelto en un retazo de seda que reproduce un detalle de Straight, la obra que Ai Weiwei creó en 2008 en alusión al terremoto de Sichuan.

Con un peso de 11 kilos, 724 páginas y a un precio de 1.000 euros, la obra cuenta al inicio de cada capítulo con un recortable diseñado exclusivamente por el artista.

"Estos recortables representan las guirnaldas tradicionales chinas y como no las podíamos hacer en papel de arroz porque se destruirían con el tiempo, se han hecho a partir de un corte con láser. Cada una representa la época de la que habla en el capítulo", ha dicho Bone-Carbone, quien ha destacado que se trata de la parte "más especial" para él.

Pero para el "production manager" de esta editorial alemana fundada en 1980, lo que convierte también en "obra de arte" a este libro no es sólo su "valor editorial", sino el proceso de encuadernación hecho "a mano". "Se tarda entre dos o tres días en hacer cada uno trabajando dos personas", ha puntualizado.

En cuanto a la firma original que luce cada ejemplar, fue la parte más "costosa" de conseguir de esta obra que se empezó a gestar en noviembre de 2011.

"Conseguir que se sentase costó un rato. Le llevé las hojas, el temple, los rotuladores, y había que firmar las páginas antes de escribirlas porque nada que llevara el nombre de Ai Wei Wei podría salir del país fácilmente porque tendríamos problemas en las aduanas", ha recordado Bone-Carbone.

Mostrar comentarios